Este #17Mar se realizará juicio sobre caso del periodista Julio Jatar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Para este miércoles 17 de marzo esta prevista la realización del juicio oral y público sobre el caso del periodista chileno Julio Jatar, detenido en 2016 tras publicar un video en el que los vecinos del sector Villa Rosa, en el municipio García de Nueva Esparta, escrachaban y caceroleaban a Nicolás Maduro, en una visita que hizo a la Isla de Margarita.

Recordemos que el periodista pasó casi 6 años tras las rejas acusado de presuntos delitos, vinculados al terrorismo, el comunicador sigue con libertades restringidas. En la actualidad Jatar tiene prohibido salir del estado Nueva Esparta y debe presentarse frente a un tribunal cada dos semanas.​

Se conoció que el juicio será grabado con cámaras del circuito judicial de tribunales de La Asunción y que Jatar asistirá acompañado de su abogado y el cónsul de Chile.

Origen del caso

El director del medio digital margariteñoRepote Confidencial fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en septiembre del 2016 cuando iba camino a su programa de radio en Éxitos 94.9 FM.

La noche anterior, había difundido un video en el que los vecinos del sector Villa Rosa, en el municipio García de Nueva Esparta, escrachaban y caceroleaban públicamente al gobernante Nicolás Maduro, en una visita que hizo a la Isla de Margarita. El comunicador había prometido que ofrecería más detalles de lo sucedido en su programa.

Durante su primera audiencia, el 5 de septiembre, Jatar fue imputado por lavado de dinero, enfrentando hasta 15 años de prisión. Su abogado defensor, Diomedes Potentini, declaró que «No hubo crimen» y que la fiscalía no presentó ninguna evidencia.

El 10 de septiembre, Jatar fue transferido a la prisión 26 de julio en San Juan de los Morros, en el estado Guárico, y las autoridades de la cárcel le impidieron contactar a su familia como parte de un «periodo de adaptación» de 30 días, durante el cual sufrió de ataques de ansiedad, de hipertensión y estuvo en la clínica de la prisión por seis días. Braulio vio a su abogado Diomedes por primera vez el 20 de septiembre, 17 días después de haber sido detenido.

A principios de abril de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anuncia la liberación de Jatar y de otros 21 presos. El anuncio se da días después de la publicación de un reporte de las Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, que incluye detalles de los arrestos y encarcelamiento de disidentes políticos.​ El 8 de julio, Jatar recibe y publica el aviso oficial del juzgado penal en las redes sociales.

 

Síguenos por @800noticias