+VIDEO | Vicepresidenta del Parlamento Europeo: El caso de Rodríguez socava nuestra credibilidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Este 11 de febrero el Parlamento Europeo debate sobre la visita de la oficialista Delcy Rodríguez a España, en el marco del encuentro que mantuvo la madrugada del 19 al 20 de enero con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas, lo que ha sido cuestionado por diversos países debido a los impedimentos y sanciones que le prohíben a la oficialista pisar ese territorio.

«Esto no es un debate español. Este es un debate sobre el respeto a las reglas europeas y sobre un gobierno que ha hecho una cita clandestina con un régimen criminal», dijo el eurodiputado Hermann Tertsch.

En este sentido, Leopoldo López Gil, dice que el debate es sobre el valor de las sanciones y pidió al consejo que se investigue a fondo el asunto. «Nadie debe estar por encima de la ley», expresó.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, defendió al gobierno socialcomunista, al rechazar que la comisión pueda indagar sobre el asunto de Rodríguez y Ábalos, en base a que la competencia de supervisar la aplicación de las sanciones corresponde a cada Estado.

«Los Estados miembros son responsables de la aplicación y verificación de las sanciones», manifestó Borrell, indicando que «la comisión no puede incoar un procedimiento por infracción».

 «Cuando surge una posible violación, es el Estado miembro el que debe investigar y determinar si eso ha ocurrido», agregó.

Indicó que se podría debatir si es apropiado que esa competencia corresponda a los países pero que en todo caso trasladarla a la UE requeriría una reforma del Tratado de la UE.

Por otra parte, Borrell subrayó que el Servicio Europeo de Acción Exterior está en contacto con los países «para asegurar que estas sanciones se aplican de forma homogénea».

«Es evidente que el Gobierno de España ha faltado a la verdad y ha incumplido las decisiones de esta Cámara», sentenció el eurodiputado Jordi Canyas.

«Este caso socava nuestra credibilidad frente a los ciudadanos venezolanos que esperan justicia y apoyo (…) Las sanciones son las herramientas más fuertes que tenemos para presionar al régimen», indicó la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

El socialista Javier Moreno calificó de «desleal» a la oposición de ese país por «dañar gravemente la imagen de España en este Parlamento».

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, afirmó hace unos días que Rodríguez “permaneció catorce horas ilegalmente en suelo español” y afeó que el Gobierno haya dado “más de seis versiones diferentes” sobre su presencia en España.

El Gobierno español mantiene que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país, con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes del oficialista Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias