Estatuas de Lisboa se ponen al teléfono y explican su historia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Referentes de la historia, la política y la cultura, como Simón Bolívar, Jean Monnet, Frederic Chopin y Camilo Castelo Branco, están disponibles desde este sábado para llamar al teléfono de los transeúntes de Lisboa y contarles su vida, una iniciativa que busca «no repetir los errores del pasado».

Son 22 estatuas en total, todas ellas ubicadas desde hace años en el distrito lisboeta de Santo António -que incluye la céntrica avenida da Liberdade-, a las que ahora se les ha colocado a los pies un código QR que los peatones pueden escanear para recibir una llamada telefónica.

Una vez que respondan, podrán escuchar la vida de ese personaje grabada por algunas de las voces más conocidas de Portugal, como el presentador de televisión Júlio Isidro, la locutora de radio Joana Cruz, el humorista Herman José o el actor José Raposo.

Pese a que las explicaciones fueron grabadas originalmente en portugués, también se pueden escuchar en inglés -traducidas con inteligencia artificial- y leerlas en ambos idiomas, con contenido certificado por el Centro Nacional de Cultura portugués.

El impulsor de este proyecto, bautizado como ‘Historia con voz’, es el presidente del distrito de Santo António, Vasco Morgado, quien se inspiró en unas esculturas que encontró hace años en Londres con el mismo sistema, y que quiere usar para recordar a los curiosos la historia de la humanidad y del país.

«Es para la ciudad y para mostrar a los más jóvenes la historia que ya no se cuenta. Pasamos por delante de las estatuas todos los días y no les hacemos caso. De esta forma, hay un momento de interacción con nuestra historia», explicó Morgado en declaraciones a EFE.

Aseguró también que otros distritos de la ciudad le han contactado para replicar el modelo en sus monumentos.

Durante el acto de presentación, organizado este sábado, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, destacó la importancia de esta iniciativa, porque «cuando un pueblo deja de contar su historia empieza de cierta forma a sentir que tiene miedo del otro».

«Aquellos pueblos que no tienen miedo, que son fuertes, son los que tienen una identidad fuerte, y esa identidad fuerte es parte de contar, de repetir a nuestros hijos nuestra historia, nuestras historias, y es muy importante para nuestro futuro, sobre todo en el momento de guerra en el que vivimos», defendió.

António Courinha, lisboeta que caminaba este sábado junto a su familia por la avenida da Liberdade, fue uno de los primeros en utilizar el nuevo servicio.

Escaneando el código QR ubicado a los pies de un monumento levantado a los Muertos Durante la Gran Guerra, escuchó junto a sus hijos de 5 y 9 años la explicación sobre la estatua; fue levantada en 1920 en el segundo aniversario de la operación Georgette, que se desarrolló en la frontera franco-belga y en la que murieron cerca de 300 soldados portugueses.

«Es fantástico porque no tiene fallos en la explicación. A nivel histórico es muy correcto y con un lenguaje que se puede entender lo que se hizo y por qué», aseguró a EFE.

Destacó además que esta clase de iniciativas permiten «una de las cosas más importantes», que es conocer la historia «del pasado y del orgullo portugués».

Otros personajes históricos a los que se podrá escuchar en esta ruta son el político Sebastião José de Carvalho e Mello, más conocido como Marqués de Pombal, el escritor e historiador Alexandre Herculano y el escritor y político Almeida Garrett.

Síguenos por @800noticias