Estatal eléctrica prevé apagones en cerca del 13 % de Cuba este #29Nov - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé apagones en cerca del 13 % del país en el horario de mayor demanda de este miércoles, y alertó que los cortes pueden producirse durante toda la jornada.

La interrupción del servicio de energía eléctrica por déficit y otros problemas se han vuelto habituales debido a la crisis por la que atraviesa el país caribeño desde hace tres años.

La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, pronostica para el horario de mayor demanda de esta jornada, en la tarde-noche, una capacidad de generación de 2.496 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.780 MW.

La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 284 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará-, alcanzará los 354 MW en el denominado «horario pico».

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una precaria situación, con las infraestructuras de generación y distribución obsoletas, y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones.

Son habituales los fallos y los paros en las siete centrales termoeléctricas del país, infraestructuras con una media de unos 40 años de funcionamiento. A eso se suman los problemas financieros del país para adquirir combustible en el extranjero y las dificultades que atraviesan sus principales suministradores.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación propia.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Los cortes, sobre todo los que se prolongan durante horas, impiden poner ventiladores y aires acondicionados en un país tropical y afectado por el dengue, pero también inutilizan las mayoritarias cocinas eléctricas y ponen en riesgo la conservación de los alimentos, de por sí escasos y costosos.

Foto referencial

Le interesa: Un sismo de magnitud 5,3 se sintió en la región de Lima

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias