Estas son las marcas de móviles más sostenibles - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Los fabricantes de productos tecnológicos cada vez están más comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Por poner un ejemplo, los Samsung Galaxy Buds 2 Pro están fabricados al 90% con materiales reciclados. Esto se aplica también a la producción de teléfonos móviles, aunque sigue siendo un proceso especialmente dañino para el medio ambiente por la contaminación que genera.

No todos los fabricantes están igual de implicados en el respeto al medio ambiente, como bien demuestra un nuevo estudio realizado por Green Smartphones. Esta web, especializada en la sostenibilidad en el mundo de los teléfonos, ha investigado cuáles son las marcas más sostenibles del mercado actual. Hay algunas firmas que salen bien paradas, como Apple y Google, aunque los resultados también demuestran que hay otras que siguen preocupándose muy poco por el ecosistema, como Xiaomi.

Apple y Google, entre las marcas de móviles más sostenibles

En su misión de lograr un mundo tecnológico más respetuoso con el medio ambiente, los responsables de Green Smartphones han querido elaborar un estudio para descubrir cuáles son las marcas de móviles más sostenibles. Para ello han estudiado datos como la emisión de gases de efecto invernadero, reducción de envases de plástico, plan de contaminación cero, neutralidad de carbono o el uso de electricidad 100% renovable.

A la hora de analizar los resultados, debemos tener en cuenta que Green Smartphones solo ha tratado con las marcas que venden al menos un millón de móviles al año. De esta forma, los investigadores se centran en los fabricantes de mayor relevancia, dejando a un lado otros más sostenibles como Fairphone.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el estudio revela que Apple es la marca de móviles más sostenible actualmente. La compañía estadounidense ha logrado reducir en un 9,96% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al pasado año. Además, utiliza electricidad 100% renovable, ha alcanzado la neutralidad de carbono y el pasado año recicló un total de 18 millones de dispositivos, incluidos ordenadores y iPad.

Apple logra el primer puesto en sostenibilidad también por sus compromisos para el futuro. Pretende obtener la contaminación cero para 2030, eliminar el uso de plástico en sus paquetes al completo en 2025 y utilizar materiales 100 % reciclados (sin fecha concreta). Todos estos aspectos le dan a Apple una puntuación de 9, convirtiéndose así en la compañía más sostenible según el estudio de Green Smartphones.

En la segunda posición se sitúa Google, que ya ha alcanzado la neutralidad de carbono y la contaminación cero. Además, el 100% del aluminio que utiliza en los Google Pixel es reciclado, utilizando también plástico reciclado. La compañía planea eliminar el uso del plástico al 100% para 2025 y también cuenta con un plan de reciclaje de sus dispositivos. Pese a haber aumentado un 16,49% la emisión de gases de efecto invernadero, Google obtiene una puntuación de 7.

El top 5 se completa con Sony, Samsung y vivo, con algunos datos en sus análisis que llaman nuestra atención. Por ejemplo, es llamativo que ninguna de estas tres haya alcanzado aún la neutralidad de carbono, aunque Sony planee conseguirlo para 2030. Además, también es interesante ver cómo vivo ha reducido su emisión de gases contaminantes en un 19% en tan solo un año.

La parte negativa de este estudio la protagoniza Xiaomi, que es la empresa menos sostenible de todas las analizadas por Green Smartphones. Según los resultados, la compañía china ha aumentado un 8,27% las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2021. No tiene la neutralidad de carbono, ni tampoco planes para alcanzar la contaminación cero. Además, no utiliza electricidad 100% renovable ni utiliza materiales reciclados a la hora de fabricar sus productos.

Lo positivo es que Xiaomi ha reducido un 60% el uso de plástico en sus envases desde 2019, y que cuenta con un plan para reciclar sus antiguos dispositivos. En total, la firma solo obtiene una puntuación de 1, colocándose como la empresa que menos se preocupa por el cuidado del medio ambiente. Sin duda, parece que empresas como Xiaomi, Motorola y Alcatel aún tienen muchas cosas que mejorar en temas de sostenibilidad.

Con información de Andro4all

Síguenos por @800noticias