Estas ranas fingen su muerte para evitar apareamientos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

Parece que las ranas hembras no siempre están dispuestas a tener actividad sexual en cualquier momento y claro, ninguna rana macho querría aparearse con una pareja muerta. Pues esto es precisamente lo que los científicos han descubierto: que las ranas hembras parecen haberse dado cuenta de este detalle y, ni cortas ni perezosas, fingen durante 2 minutos su muerte para evitar apareamientos indeseados. Se trata de un innovador método para escapar de machos demasiado agresivos.

Las estrategias de apareamiento y los comportamientos reproductivos de los animales ofrecen algunas de las escenas más curiosas de la naturaleza. Algunos bailan espectacularmente, otros gritan, otros se vomitan el uno al otro para ‘crear ambiente’, otros orinan encima del posible compañero… lo que no habíamos visto nunca entre las ranas es cómo evitar una pareja indeseada. Parece que tienen más de un truco bajo la manga para deshacerse de los machos con los que no quieren aparearse.

Habitualmente, cuando llega la primavera, las ranas macho trepan a la espalda de las ranas hembra en una posición conocida como amplexus en un evento en el que el macho intentará aparearse con cuantas hembras le sea posible e incluso apilando todas las hembras una encima de otra, todas ellas en actitud pasiva, con lo que algunas pueden acabar ahogándose. Ahora, una nueva investigación liderada por científicos del Instituto Leibniz para la Evolución y la Ciencia de la Biodiversidad ha descubierto que las hembras de las ranas comunes europeas (Rana temporaria) ruedan y gruñen cuando se les acerca una pareja no deseada e incluso fingen su muerte. Y es que, en hay veces que se producen ‘bolas de apareamiento’ en las que varios machos rivales intentan reproducirse simultáneamente con la misma hembra, por lo que no es raro que seis machos rodeen y se aferren a una sola hembra algo que, de nuevo, puede ser potencialmente mortal para la hembra. Este hallazgo indica que las hembras desempeñan un papel mucho más activo en la selección de pareja de lo que se pensaba (en aras de su propia supervivencia).

Con información de Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias