Estafas electrónicas aumentaron entre 20 y 30%
800 Noticias
Los delitos informáticos a través de páginas de comercio electrónico e incluso el robo de información personal por medio de servicios de mensajería han experimentado un aumento entre el 20 al 30% desde el año 2020, reveló el jefe de la división de experticias informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Pascual González.
González indicó que la situación ha generado alarma en la población por lo recurrente de estas actividades ilícitas. De acuerdo con las estadísticas del Cicpc, la mayoría de las víctimas de los estafadores son del interior de Venezuela.
El modus operandi en el caso de compras o ventas a través de Marketplace consiste en citar a los interesados en zonas de encuentro ubicadas en su mayoría en los estados Aragua y Miranda. Gracias a las denuncias, los funcionarios policiales han podido identificar a las bandas organizadas dedicadas a esos delitos en esos territorios, dijo González.
Estafas por WhatsApp
En los casos de sustracción de información a través de WhatsApp, los delincuentes hacen llamadas telefónicas tanto de números nacionales o internacionales con la intención de robar los datos del afectado.
“De esta manera los delincuentes obtienen un acceso indebido al Whatsapp para acercarse a los contactos del usuario, pedirles cierta suma de dinero y que se les transfieran de manera electrónica”.
A través de esta aplicación, solicitan el código de verificación en dos pasos y engañan a las personas ofreciendo un servicio. Una vez se apoderan de la cuenta acceden a todos los contactos de la persona y solicitan distintas cantidades de dinero.
Robo del correo electrónico
Recientemente, el director del Cicpc, Douglas Rico, informó sobre las denuncias relacionadas a hackeos de las cuentas de correo Hotmail.
Advirtió que la actividad ha propiciado estafas y exhortó a utilizar otros servidores de correo electrónico con mayores filtros de seguridad.
Rico precisó que los delincuentes utilizando la plataforma de Hotmail, hurtan la cuenta de WhatsApp y estafan a personas interesadas en la compra y venta de dólares.
Con información de Descifrado.