Estafas con certificado Covid-19 aumentan en Telegram y WhatsApp
800 Noticias/Agencias
Los timos y estafas sobre el certificado Covid se han multiplicado en las plataformas sociales durante el último mes, a través de canales de Telegram o de cadenas de mensajes de WhatsApp, donde se ofertan para quienes no quieren vacunarse a cambio de un pago.
Los canales de Telegram y WhatsApp fraudulentos difunden una media de 20 mensajes diarios ofertando «certificados de vacunación válidos para viajar por toda Europa de forma segura y sin preocupaciones», y «un código QR válido y verificable para moverse libremente por todo el mundo», reseñó Europa Press.
Según los datos analizados por el instituto #SaludsinBulos y la comunidad Saludesfera, estos canales en las ‘apps’ de mensajería han empezado a multiplicarse en el último mes, y a cambio de los certificados fraudulentos solicitan un pago, que se sitúa en torno a los 300 euros, como recogen en un comunicado.
Dichos timos se suman a otros mensajes en redes sociales que llevan circulando durante todo el año promocionando pseudoterapias para «curar los efectos secundarios de las vacunas».
«En la actualidad hay cientos de canales dedicados a este fin, promoviendo curas sin evidencia para efectos secundarios inventados de las vacunas. Y ahora se han sumado a estos canales las estafas sobre el certificado Covid, que tienen su público potencial entre los ciudadanos que tienen más dudas sobre la vacunación», explica Ricardo Mariscal, responsable de Relaciones Institucionales de #SaludsinBulos.
Carlos Mateos, coordinador del instituto #SaludsinBulos, advierte de que «los timadores se aprovechan del miedo y la ansiedad de la población para tratar de hacer negocio. Producen una falsa sensación de seguridad y son un obstáculo para el éxito de la campaña de vacunación», informó Europa Press.
Para atajar el problema, #SaludsinBulos y Saludesfera han decidido unirse y crear el canal de Telegram ‘Denuncia un bulo de salud’, de suscripción libre por parte de cualquier ciudadano y al que podrán enviar la información falsa que reciban por redes sociales.
Con información de Europa Press