Estafan por WhastApp con el cuento de «Cambié de número, vendo dólares” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Redacción 800 Noticias

Cualquiera puede ser un potencial objetivo para suplantar su identidad y ser víctima de estafas por las redes sociales. Ciberdelincuentes suplantan la identidad de familiares y amigos para ofrecer divisas por medio de ventas fraudulentas.

«Hola, agrega mi nuevo número». Así fue el mensaje que recibió Ángel Ruiz, un ingeniero de 49 años, antes de perder parte de su capital de inversión para un emprendimiento. Ángel fue embaucado por ciberdelincuentes al tratar de ayudar a uno de sus amigos con una venta de divisa.

En medio de la cuarentena decretada para evitar la propagación del covid-19, la «viveza criolla» hace de las suyas. Desde marzo, por la pandemia, la gente está confinada en sus casas. Para mantenerse conectada con su entorno intercambia mensajes y videollamadas desde sus hogares. Esta situación es aprovechada por ciberdelincuentes para estafar, utilizando como modus operandi la suplantación de identidad.

Los estafadores buscan blancos, cualquiera puede ser una potencial víctima para suplantar su identidad. Una persona que se hace pasar por otra, alguien que conoces, para concretar una venta engañosa, en este caso de divisas.

“La Brigada Contra Delitos Informáticos Del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibe entre dos y seis denuncias diarias solo en el estado Zulia”, dijo un funcionario del organismo.

Ángel Ruiz fue víctima a través de WhatsApp, la segunda red social con más usuarios en el mundo, superando los 2.000 millones de usuarios, según estadísticas anunciadas por sus creadores en febrero. Le robaron dinero sin salir de su casa.

Denuncias sobre fraudes por redes sociales y WhatsApp se reportan a diario en los organismos de seguridad venezolanos. La Brigada Contra Delitos Informáticos del Cicpc recibe entre dos y seis denuncias cada 24 horas solo en el estado Zulia, según cifras a las que tuvo acceso El Pitazo.

El phishing es un esquema de estafa en el que las víctimas reciben un correo electrónico, donde le piden una actualización o verificación de datos, según Interpol.

Y después que este estafado y robado, poco puede hacer, muchas de estas bandas operan desde Colombia, u otros países. Evite esas transacciones.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias