Estados Unidos ve permisividad al terrorismo en Venezuela
EFE
El Gobierno de EE.UU. destacó que Venezuela mantuvo en 2015 un «ambiente permisivo» que favorece el apoyo a grupos terroristas y Colombia experimentó un «descenso» en la actividad terrorista, pese a que las FARC y el ELN siguen siendo las «principales» amenazas de Latinoamérica.
En el capítulo sobre Latinoamérica de su informe anual sobre terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado sostiene que las principales amenazas para la región no provienen de grupos terroristas, sino de «organizaciones criminales trasnacionales», ligadas en ocasiones al narcotráfico.
Según el informe, en 2015 las «principales» amenazas terroristas fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque continuaron perpetrando la mayor parte de los ataques terroristas en Latinoamérica.
Mientras, la agrupación maoísta peruana Sendero Luminoso «siguió activa, pero con fuerza reducida» y el número de miembros siguió disminuyendo en 2015 hasta limitar su área de influencia al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en la selva y donde se concentra casi la mitad de la cocaína producida en Perú.
El Gobierno de EE.UU. destaca que el grupo chií libanés Hizbulá sigue presente en la región y que más de cien individuos de Sudamérica y el Caribe han dejado sus países para luchar al lado del Estado Islámico (EI), grupo que usa Latinoamérica como «área de apoyo financiero y moral».
Para EE.UU., la zona de la Triple Frontera, que conecta Argentina, Paraguay y Brasil, continuó siendo el año pasado un «importante nexo regional» de armas, drogas, tráfico de personas y lavado de dinero.
En el análisis específico sobre Venezuela, EE.UU. asegura que continúa sin cooperar «completamente» con los esfuerzos antiterroristas de Washington y que el Gobierno de ese país no ha tomado medidas contra altos funcionarios designados como cabecillas del narcotráfico por el Departamento del Tesoro.
En esa «lista negra» de tráfico de drogas del Tesoro destacan importantes figuras, como Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, así como Jesús Rangel Silva, gobernador del estado de Trujillo y exministro de Defensa.
«Hay reportes creíbles de que Venezuela mantuvo un ambiente permisivo al apoyo a actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas», resalta el informe.
En concreto, el Departamento de Estado de EE.UU. asegura que Venezuela apoyó a «simpatizantes» de Hizbulá, miembros ligados a las FARC y al ELN, así como militantes del grupo terrorista ETA.
El informe reprocha que Venezuela no haya respondido a la petición del Gobierno español para extraditar al etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en busca y captura internacional desde 2010, y al que España reclama por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, se fue a Irlanda y ahora reside supuestamente en Venezuela.
Por su parte, en el análisis sobre Colombia, el Departamento de Estado atribuyó el descenso del terrorismo al alto al fuego declarado por las FARC el año pasado para dar solidez a las negociaciones de paz que mantiene con el Gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012.
El pasado 30 de marzo, la guerrilla del ELN anunció con el Gobierno colombiano el inicio de un proceso similar de negociaciones de paz.
En su informe, EE.UU. destaca que en 2015 hubo un descenso del número civiles muertos como consecuencia de enfrentamientos con las FARC o el ELN con respecto al año anterior.
Por otro lado, en el apartado de Cuba, el Departamento de Estado recuerda la existencia de un diálogo bilateral sobre justicia y lucha contra el terrorismo, un área en la que quedan asuntos difíciles de resolver, como las solicitudes de extradición de fugitivos de ambos países.
Representantes de los dos países realizaron una primera ronda de diálogo sobre este tema en noviembre en Washington.
Estados Unidos formalizó la salida de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo el 29 de mayo de 2015, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales anunciado a finales de 2014.