EEUU condena «medida extrema» del Gobierno contra Freddy Guevara - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El Gobierno de EEUU condenó este martes la decisión de enjuiciar al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, al anotar que se trata de otra «medida extrema» del régimen del presidente Nicolás Maduro para «cerrar el espacio democrático» y «criminalizar la disidencia».

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, se pronunció sobre la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de autorizar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano a abrir un juicio a Guevara.

La portavoz condenó la «creciente falta de respeto» del régimen de Maduro hacia «la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela».

Según Nauert, al intentar despojar a Guevara, «elegido democráticamente», de su inmunidad parlamentaria y prohibirle que abandone el país, el régimen de Maduro adopta «otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela, criminalizar la disidencia y controlar la información».

El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Venezuela pidió levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por instigación pública y otros delitos, por lo que la Embajada de Chile en Caracas lo ha acogido al temer por su seguridad.

El Gobierno de Maduro asegura que el diputado dispondrá de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa.

En un vídeo divulgado hoy, Guevara advirtió a Maduro de que no será «un rehén más» de su Gobierno.

En su comunicado, la portavoz del Departamento de Estado subrayó que el pueblo venezolano «tiene derecho a participar libre y pacíficamente en el discurso político», al instar al régimen de Maduro a «respetar los derechos y las elecciones» de los ciudadanos.

«Llamamos a dar pasos inmediatos para brindar apoyo humanitario al pueblo venezolano, restaurar las normas democráticas, cesar los arrestos inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos», concluyó la portavoz. EFE

Síguenos por @800noticias