Estaciones de servicio no perciben ni 15 bolívares al mes por venta de gasolina
Con información de Tal Cual
En Venezuela un dólar no compra ni medio cartón de huevos, pero sí 54,9 millones de litros de gasolina de 95 octanos.
A partir del 20 de agosto, cuando Nicolás Maduro puso en marcha el “Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad” con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el litro de combustible de 95 octanos pasó de costar 6 a 0,00006 bolívares; mientras que el de gasolina de 91 de 1 a 0,00001 bolívares.
Dada la poca o nula circulación de las monedas de 0,50 y 1 bolívar, las denominaciones más bajas del cono monetario, 2 bolívares es lo mínimo que se puede pagar en las estaciones de servicio, y aun así el conductor entregaría 1,99 bolívares de más. Por esta razón, se dice que el litro de combustible aumentó de facto y no por decreto, principalmente luego de que salieran de circulación el 5 de diciembre las extintas piezas del bolívar fuerte.
A pesar del incremento, los montos que se entregan en las gasolineras siguen siendo irrisorios. 2 bolívares no son ni 0,1 centavos al tipo de cambio oficial de 3.294,48 bolívares, y el billete de mayor denominación, el de 500 soberanos, no es, ni siquiera, 1 dólar, montos muy por debajo de los que se cobran en estaciones de servicio en el extranjero, que oscilan entre 0,28 y 2,15 dólares el litro, aproximadamente.
En agosto, Maduro reconoció que el gobierno prácticamente regala la gasolina, por lo que anunció que su valor sería llevado a precios internacionales que pagarían solamente aquellos que no se inscribieran en el carnet de la patria ni en el censo del parque automotor, un registro anunciado por el gobernante con tambores, platillos y trompetas y que de nada sirvió
Más de siete meses después, el gobierno de Maduro, considerado “ilegítimo” por la Asamblea Nacional y por cerca de 60 países, sigue vendiendo el combustible con un alto subsidio, “a precios regalados” como dicen muchos, tanto es así que las estaciones de servicio no perciben ni 15 bolívares mensuales por la gasolina. Subsisten gracias a las ventas de aceites de motor, de repuestos automotrices y de productos misceláneos. También por el lavado de vehículos. Pero ni siquiera generan el dinero suficiente para mejorar su infraestructura.
“Todas están quebradas”
En Venezuela más de 40% de las estaciones de servicio están cerradas. En 2014, un año después de que Maduro asumió el poder, en abril de 2013, apenas quedaban 1.691 de las 1.865 que había en septiembre de 2008, cuando entró en vigencia la Ley Orgánica del Mercado Interno de Combustibles. Fue aprobada por la Asamblea Nacional, presidida entonces por Cilia Flores, para “reservar al Estado la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos, por razones de conveniencia nacional, carácter estratégico, servicio público y de primera necesidad”.
Las que siguen abiertas están prácticamente quebradas. Así lo aseguró el encargado de una bomba, ubicada en la avenida Los Ilustres, frente a la Universidad Central de Venezuela. “La gasolina no está dando nada, está regalada, definitivamente es pérdida. Las ventas diarias no llegan ni a 2 bolívares, las del mes ni a 3. ¿Qué se hace con eso? Toditas las gasolineras están quebradas”, afirmó el trabajador.
“Hay que esperar que el gobierno aumente lo que tenga que aumentar. Una gandola de 36.000 litros de gasolina de 91 octanos cuesta apenas 0,36 bolívares, ni siquiera es un bolívar. La gasolina es pérdida”, añadió el encargado
Un bombero de la estación de servicio situada en la autopista Valle-Coche, a la altura de Fuerte Tiuna, dijo el 22 de marzo que el día anterior vendieron no más de 7.000 litros de gasolina de 91 octanos en un surtidor, lo que no son ni 0,1 céntimo de bolívar.
Para leer reportaje completo click aquí-> Tal Cual