Esta temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual
Redacción 800 Noticias
El CNH ha emitido una advertencia sobre una temporada de huracanes particularmente activa, con un pronóstico de hasta 25 tormentas. Factores como La Niña y las temperaturas récord del océano están contribuyendo a esta intensa actividad ciclónica.
El huracán Debby tocó tierra este lunes por la mañana en la costa noroeste de Florida como tormenta de categoría 1 y con fuertes lluvias que pueden dejar de 10 a 20 centímetros de agua, incluso 30 centímetros en algunos lugares. Este es el segundo huracán que impacta territorio estadounidense en menos de un mes, después de que Beryl lo hiciera en la costa suroeste de Texas.
Hay varios factores que están favoreciendo la actividad ciclónica en el Atlántico a lo largo de esta temporada, que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre.
“Entre ellos, el fenómeno de La Niña que podría afectar para el pico de la temporada, es decir, entre agosto y septiembre. Además, las aguas de los océanos están bien cálidas, con valores récord, y ese es otro factor que podría contribuir a que tengamos más ciclones tropicales”, explicó a la Voz de América Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes.
¿Cambio climático y huracanes?
Sin embargo, desde el organismo encargado de monitorear la actividad ciclónica en el Atlántico aclaran que la formación de huracanes de mayor intensidad, por ahora, solo se ha demostrado que sea a causa de estos factores mencionados anteriormente.
Muchos activistas medioambientales aluden al cambio climático como la principal causa del aumento de estos fenómenos atmosféricos y piden a las autoridades actuar de inmediato porque, según Diego Molina Castrillón, experto medioambiental en el Instituto Cleo, “se entiende que el cambio climático va a empeorar cualquier otro problema que estés enfrentando en tu sociedad”.
Con información de VOA
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias