Razón de por qué vikingos abandonaron Groenlandia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) y que fue publicada en la revista Science Advances, asegura que una fuerte sequía fue la principal causa que impulsó a los vikingos abandonar Groenlandia y no la teoría que afirma que fue el descenso de las temperaturas del planeta.

Cuando los nórdicos se asentaron en Groenlandia en lo que llamaron el Asentamiento Oriental en el año 985, prosperaron limpiando la tierra de arbustos y plantando hierba como pasto para su ganado.

La población alcanzó un máximo de unos 2.000 habitantes, pero la cifra se desplomó con bastante rapidez unos 400 años después.

En el nuevo estudio de Boyang Zhao, paleoclimatólogo de la Universidad de Massachusetts, Amherst, y sus colegas analizaron el lodo del fondo de un lago en el sur de Groenlandia en busca de pistas sobre el clima que experimentaron los colonos nórdicos durante su tiempo allí, entre 985 y 1450 d.C.

El lago se encuentra dentro de uno de los dos asentamientos (el Asentamiento del Este), cerca de un grupo de ruinas de piedra que alguna vez fueron casas nórdicas y establos de vacas.

Los investigadores hallaron que la bioquímica  de las bacterias en el lago cambió en respuesta a la temperatura

Al medir el contenido de deuterio de los restos de hojas de las capas en el lodo del lago, los investigadores encontraron que el clima del sur de Groenlandia se volvió progresivamente más seco durante el período nórdico , como informan hoy en Science Advances

Con sequías más comunes, los nórdicos no habrían podido cultivar suficiente pasto para evitar que su ganado muriera de hambre durante los largos y fríos inviernos, dice Zhao.

Thomas McGovern, arqueólogo de Hunter College, señaló que ciertamente es creíble que los nórdicos tuvieran que lidiar con la sequía, explicó que las excavaciones en las granjas nórdicas han descubierto evidencia de canales de riego para capturar agua y distribuirla en un área amplia, señala.

También es importante apreciar que los nórdicos intentaron adaptarse al entorno cambiante de Groenlandia, dice McGovern. La evidencia arqueológica muestra que comenzaron a consumir más alimentos marinos, incluida la carne de foca, a medida que la agricultura se volvió más difícil.

De todos modos, desaparecieron, y McGovern argumenta que los factores sociales también pueden haber jugado un papel clave en el abandono de Groenlandia.

Síguenos por @800noticias