Esta «piel» solar busca convertir prótesis en cosas muy reales - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cnet.com

Muchas personas tratan de mantenerse lejos del sol. Pero si un nuevo tipo de piel activada con energía solar se abre paso en el mundo de las prótesis inteligentes, los usuarios definitivamente querrán que esos rayos brillen sobre sus extremidades.

Un grupo de investigadores ya está trabajando para crear una piel inteligente que incorpora sensores que imitan la retroalimentación táctil de la piel humana, haciendo posible que los amputados sientan presión, temperatura e incluso humedad. Pero, ¿cómo alimentar ese material futurista?

Un equipo de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido ha desarrollado una versión que aprovecha los rayos del sol. Debido a que produce su propia energía a partir de una fuente natural, los ingenieros dicen que la piel electrónica funcionaría más tiempo que materiales similares alimentados por baterías o atados a una fuente de energía que también limitan la portabilidad, claramente una característica clave de cualquier prótesis cotidiana en movimiento.

El equipo de ingenieros unió una capa de células fotovoltaicas generadoras de energía a la parte posterior de una mano protésica cargada de sensores. Los sensores están hechos de grafeno, un material flexible que es más fuerte que el acero, es eléctricamente conductor y transparente.»

La transparencia de la capa sensible al tacto se considera una característica clave para permitir que las células fotovoltaicas cosechen con eficacia la luz», dijo el equipo en un resumen para su trabajo de investigación, que apareció el miércoles en la publicación especializada Advanced Functional Materials.

Una mano de prótesis con parches táctiles integrados puede agarrar un objeto.

El equipo luego encargó a la mano que realizara ejercicios como agarrar objetos suaves, algo que hizo con éxito. La piel inteligente de bajo consumo requiere 20 nanovatios de potencia por centímetro cuadrado, lo que equivale incluso a las células fotovoltaicas de menor calidad actualmente disponibles.

Aunque la energía generada por las células fotovoltaicas de la piel aún no se puede almacenar, el equipo de ingeniería está explorando formas de desviar la energía no utilizada en baterías para que pueda usarse cuando sea necesaria.

«El paso siguiente para nosotros es desarrollar aún más la tecnología de generación de energía que sustenta esta investigación y utilizarla para impulsar los motores que impulsan la prótesis misma», dijo Ravinder Dahiya, del grupo Bendable Electronics and Sensing Technologies de la universidad. «Esto podría permitir la creación de una prótesis totalmente autónoma de energía».

Síguenos por @800noticias