Esta es la hora en la que deberías ir al gimnasio - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias/FotoReferencial

Puede que mientras buscas el momento ideal para ir al gimnasio estés dejando pasar el tiempo a lo tonto. Cada hora que se va no vuelve y seguro que en alguna de ellas has desperdiciado la oportunidad de hacer algo de ejercicio en favor de tu salud. A las personas que por diversos condicionantes (sociales, familiares y económicos) aún no han encontrado el momento ideal para, además de apuntarse, ir al gimnasio, tenemos algo que decirles: no es tan importante cuándo ir, como ir y ponerte las pilas. Es decir, que más allá de lo que diga la ciencia o los expertos sobre cuándo es mejor hacer ejercicio, lo primordial es hacerlo.

Gozar de una longevidad saludable está estrechamente relacionado con la práctica de ejercicio físico regular. Gracias a él se activan las sirtuinas, enzimas proteicas que consiguen disminuir el estrés oxidativo de las células, ralentizando el envejecimiento celular. Es un beneficio más de los muchos que se han demostrado científicamente: previene la diabetes de tipo 2 y todas las enfermedades crónicas, por lo que resulta esencial introducirlo en nuestras rutinas para mejorar nuestra esperanza de vida. «Lo primero de todo, es ser conscientes de la importancia que el ejercicio físico y una buena alimentación tienen sobre nuestra salud», explica Manuel Lago, miembro del equipo editorial del Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP) y preparador físico y fundador de RPE10 Experience.

Cuando ir al gimnasio para potenciar los beneficios

«Para mí es clave empezar [el día] con algo de ejercicio, marca el resto de mi día. Me da energía, me empuja a mantenerme activa desde primerísima hora, antes de que salga el sol, despierten los niños y comience mi jornada frenética» afirma Crys Dyaz, la célebre entrenadora. Se identifica con los madrugadores para sacar el máximo rendimiento a los entrenamientos e incluso anima a todo el mundo a echar por tierra las excusas adelantando el despertador y haciendo una rutina en casa.

Contra las preferencias y recomendaciones de la experta, un estudio publicado en la revista científica Nature Communications cuya muestra es la más extensa de las que se han tomado en otros estudios (más de 90.000 hombres y mujeres cuyos datos procedían del biobanco de Reino Unido), indica que la mejor hora para entrenar es entre las 11 y las 17 horas. Esta conclusión llega debido a la división de los resultados según la frecuencia y el momento en que estaban activos, observándose que las personas que se ejercitaban en esa franja horaria tenían menos probabilidades de morir prematuramente por enfermedades cardíacas u otras causas, excepto cáncer, que las personas que se ejercitaban antes de las 11 o después de las 17.

La correlación sobre la hora de entrenamiento más adecuada fue significativa en las conclusiones, pero mucho menos evidentes que el indicativo con el que debes quedarte y es que quienes realizan actividad física moderada o vigorosa con mayor frecuencia viven más que las personas que rara vez hacen ejercicio. Es decir, que lo más importante es hacer ejercicio de cierta exigencia con frecuencia más que hacerlo a una hora determinada. Lo que decíamos al inicio, cuando sea, pero vete al gimnasio, apúntate y empieza a darte caña para ganar años y calidad de vida.

Personalización, la verdadera clave de rendimiento

«Para conseguir una rutina de deporte que nos genere efectos beneficiosos para nuestra salud, es crucial la supervisión y la motivación constante, así como la corrección de técnica y un plan personalizado para alcanzar tus metas de acondicionamiento físico», explica Jordi Navarro, responsable académico de CEAC. Para el experto, la clave de obtener un rendimiento adecuado y visible en pocas semanas (a partir de la 6 semana de entrenamiento se suelen notar los efectos del gimnasio) es acudir a un experto, un preparador físico que te indique no sólo qué hacer, sino que te corrija la técnica a la hora de entrenar.

Según datos de la OMS, en todo el mundo, alrededor de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan actividad física suficiente. Por ello, profesionales de CEMP y CEAC recomiendan contar, siempre que sea posible, con el apoyo de los entrenadores para asegurarte el máximo rendimiento conforme a 5 puntos clave:

  1. Planes personalizados: lograr una rutina perfecta para todo el mundo es prácticamente imposible. Cada persona tiene unos objetivos particulares y una situación física, mental y vital distinta por lo que contar con un entrenador personal que ayude a incorporar los ejercicios físicos adecuados es imprescindible para plantear unos objetivos realistas.
  2. Conocimiento experto: recurrir a Internet en vez de a un médico cuando nos encontramos mal es tan poco efectivo como prescindir de un profesional del deporte cuando queremos cambiar nuestro estilo de vida. Los recursos en línea no siempre son aplicables a todos los cuerpos y seguirlos pueden no darnos los frutos deseados, por lo que se recomienda siempre apostar por el conocimiento experto.
  3. Corrección de la técnica: empezar de cero en el deporte puede traducirse en cometer errores a la hora de realizar los ejercicios. Es algo completamente normal. Sin embargo, para evitar posibles lesiones y conseguir que la actividad física realmente esté siendo efectiva, es clave contar con el seguimiento de un entrenador personal que corrija los errores que se estén cometiendo en la técnica.
  4. Cambios de rutina: diseñar una rutina por uno mismo puede llevar a muchas personas a sentirse estancadas debido a la falta de conocimiento de ejercicios y sus efectos en diferentes partes del cuerpo. Es positivo contar con un especialista de la salud física porque permite ir variando las rutinas, incorporando nuevas formas de actividad física y lograr, así, la progresión deseada.
  5. Acompañamiento y motivación: además de ser un guía en la parte física, el entrenador personal también aporta el acompañamiento y la motivación necesarias para no abandonar mentalmente. Según explica Manuel Lago, de CEMP: «Ningún cambio de rutina se consigue de la noche a la mañana, lleva tiempo y durante el proceso se generan situaciones que muchas veces frustran. Un buen profesional sabrá cómo hacer que su cliente siga un camino sostenible en el tiempo y se adapte a las circunstancias».

3 básicos para entrenar (a cualquier hora)

Si te decides por la mañana como si te decides por la tarde, lo único que necesitarás es el equipamiento adecuado: ropa deportiva cómoda. En Amazon Fashion hemos encontrado los tres únicos básicos que necesitas para empezar a entrenar en el gimnasio. A estas alturas del año nos ponemos en modo primavera y escogemos prendas ligeras, también porque en el gimnasio, haciendo ejercicio de intensidad seguro no pasarás frío. Si bien en la plataforma de venta puedes encontrar prendas de todo tipo al amparo de las mejores marcas (Adidas, New Balance, Puma, Under Armour, Amazon Basics…).

Con información de Telva

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias