Esperanza | Mujer da a luz entre los escombros en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Una mujer ha dado a luz a un «bebé milagro» entre los escombros tras el terremoto en Siria. Como se puede ver en el video, un hombre, que ha asistido en el parto del recién nacido, saca al pequeño de entre los escombros, al que todavía no le han podido lavar tras su nacimiento y aún le cuelga el cordón umbilical que le unía a su madre.

Un terremoto ha abierto la tierra moviendo franjas de Turquía y la vecina Siria, causando miles de muertos y heridos al derribar miles de edificios y dejar a los residentes atrapados bajo montones de escombros. Las autoridades de Siria temen que el número de fallecidos siga subiendo mientras los equipos de rescate buscan todavía supervivientes entre marañas de metal y hormigón en una región asolada, entre otras, por más de una década de guerra civil en Siria y una crisis de refugiados.

Decenas de miles de personas se han quedado sin hogar en Turquía y Siria. En la ciudad turca de Gaziantep, capital de provincia, situada a unos 33 kilómetros del epicentro, la gente se ha refugiado en centros comerciales, estadios y centros comunitarios. Las mezquitas de la región también se han abierto para proporcionar refugio.

El terremoto ha afectado en Siria a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus. Mientras, se han enviado equipos médicos desde las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartús, así como 28 ambulancias y siete clínicas móviles. También han sido trasladados a las zonas afectadas cuatro camiones con suministros quirúrgicos. Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados.

El seísmo, centrado en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, ha provocado que los habitantes de Damasco (Siria) y Beirut (Líbano) salgan corriendo a la calle y se sintiera en lugares tan lejanos como El Cairo (Egipto).

Al menos, se han derrumbado miles de edificios en una amplia zona que se extiende desde las ciudades sirias de Alepo y Hama hasta la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros al noreste. Sólo en Turquía, más de 3.700 edificios han quedado destruidos, según las autoridades. Los hospitales han sufrido daños y uno se ha derrumbado en la ciudad turca de Iskenderun.

Las gélidas temperaturas podrían reducir el tiempo del que disponen los equipos de rescate para salvar a los supervivientes atrapados, según han señalado los expertos. Mientras, las ofertas de ayuda -desde equipos de búsqueda y rescate hasta suministros médicos y dinero- han llegado de docenas de países, así como de la Unión Europea y la OTAN.

 

Por OKDiario

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias