ESPECIAL | Regalo del Niño Jesús: ilusiones rotas en Venezuela
María Morales
Una vez más la crisis económica golpea el bolsillo del “Niño Jesús”, pero esta vez con una inflación que para muchos supera el 700% comparada con el año anterior que fue del 180%. El ingenio, sacrificio y la sinceridad de los padres envuelven los sueños de niños y niñas en Venezuela.
El regalo del Niño Jesús, o de Santa Claus, es una costumbre ancestral y forma parte de las tradiciones propias de la época decembrina, no solo en Venezuela sino en gran parte del mundo. No discrimina entre los sistemas políticos, hasta los más radicales han respetado esta historia que causa ilusión en los más pequeños. “Y que además presenta la recompensa por haber sido un niño bueno, respetuoso y estudioso. Es el mayor incentivo para estimular a los niños y punto focal para impartir patrones de valores”, explica el sociólogo Juan Carlos Uzcátegui, egresado de la Universidad del Zulia.
Sin embargo, en este 2016 muchos padres se las ingeniado para ayudar al Niño Jesús con el obsequio. Kenny Semprún, padre de un niño de nueve años, ha buscado entre oferta y oferta para conseguir lo más parecido al regalo que pidió su hijo.
Otros como Oswaldo Cárdenas, han persuadido a sus hijos de escoger solo un regalo y además le han propuesto las opciones más ajustadas al bolsillo. “Desde agosto vengo trabajando con mis dos hijos colocándole opciones, les explique que este a los las bicicletas están muy pesadas para que ‘Santa’, las traiga en el saco”, refiere.
La decepción
Otros padres se han visto en la necesidad de revelar ciertos aspectos que rodean la leyenda de la repartición de juguetes por parte del Niño Jesús, tal es el caso de Marianni Pérez, madre de tres niños (8 años, 6 años, y 3 años), quien ha conversado honestamente con los dos mayores y este año saben que el regalo que han pedido no llegará porque el dinero no alcanzó. “Al principio no me creían e hicieron muchas preguntas, pero la verdad este año no me dieron los números pese a todos los sacrificios económicos que hice. La niña de tres años recibirá una muñeca que su madrina aportó”, explica.
Otros tantos pequeños esperan por la generosidad de organizaciones sin fines de lucros, empresa privada, públicas, organismos gubernamentales y otros tantos particulares.
Varis familias recurrieron a la promesa del gobierno que ha vendido a través de los CLAP juguetes que fueron decomisados. Como se recordará el 9 de diciembre, el superintendente Nacional de Precios Justos (Sundde), William Contreras ordenó el decomiso 3.821.926 juguetes de una distribuidora en Caracas y Guarenas.
La ilusión
Explicarle a un niño que su juguete o regalo no llegará en Nochebuena es una tarea que les corresponde a los padres, explica el sociólogo. “Nadie más tiene el derecho moral de hacerlo”, apuntó.
Recomienda una conversación franca de acuerdo a la edad del niño o niña, en su opinión los de 10 años en adelante suelen ser más comprensivos. “Sin embargo es casi inevitable verlos derramar lágrimas, porque para ellos el Niño Jesús y Santa Claus, son tan o más buenos que sus padres”.
“Decirles que el regalo no llegará por al situación del país es complicado porque un niño no sabe de inflación, tal vez comprenda un poco de escasez, pero parte del principio que en el cielo y el polo norte la situación es distinta a Venezuela. Los importante es no acabar con sus ilusiones”.