Especialistas revelan cuánto calor soporta el cuerpo humano - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

De acuerdo con especialistas de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, el calor que puede llegar a tolerar una persona depende de la temperatura y la humedad, ya que la mezcla de ambos factores puede tener efectos de consideración en el ser humano.

Gracias a un experimento realizado en el Laboratorio Noll de la Universidad Estatal de Pensilvania para experimentar el estrés por calor en un ambiente controlado, se comprobó que el cuerpo humano puede soportar una temperatura de 31 grados centígrados al 100% de humedad o 38 grados al 60% de humedad.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando llega a su límite?
La combinación con la humedad, por la cual la temperatura central de la persona comienza a aumentar, se denomina “límite ambiental crítico”. Por debajo de esos límites, el cuerpo puede mantener una temperatura central relativamente estable a lo largo del tiempo.

Por encima de esos límites, la temperatura central aumenta continuamente y aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor con exposiciones prolongadas. De acuerdo con el Departamento de Relaciones Industriales de California, éstos son los padecimientos atribuidos a las altas temperaturas y humedad:

Sarpullido
Calambres
Desmayos
Agotamiento
Insolación
Cuando el cuerpo se sobrecalienta, el corazón trabaja más para bombear el flujo de sangre a la piel para disipar el calor, y cuando también suda, los fluidos corporales disminuyen. En el caso más grave, la exposición prolongada puede provocar un golpe de calor, un problema que pone en peligro la vida y que requiere enfriamiento y tratamiento médico inmediato.

¿Cómo mantenerse a salvo del calor?
Los especialistas de la Universidad de Pensilvania, Larry Kenney, Daniel Vecellio, Rachel Cottle y Tony WolfMantenerse, recomiendan mantenerse bien hidratado y buscar áreas para refrescarse, incluso por periodos cortos. “Es importante cuando hace mucho calor“, coinciden.

Una de las medidas para evitar las enfermedades producidas por el calor es fomentar la implementación de centros de enfriamiento, aunque todavía hay múltiples zonas en las que no se tiene acceso a ellos. Además, al significar un alto costo de energía, podrían no funcionar durante incendios forestales o en olas de calor a gran escala.

Los sistemas de enfriamiento de bajo costo son ineficaces a temperaturas altas por encima de los 21 grados. “Sigue aumentando la evidencia de que el cambio climático no es solo un problema para el futuro. Es uno que la humanidad enfrenta actualmente y debe abordar de frente”, remata el estudio.

Con información de Tele Uno

Síguenos por @800noticias