Especialistas de Países Bajos participan en la recuperación del Lago de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Especialistas ambientales provenientes de Países Bajos participan en el «plan especial» para el «rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo», el más grande del país, anunciado por el Ejecutivo a finales de julio, informó este viernes el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En una nota de prensa, la cartera de Estado indicó que los especialistas de Países Bajos trabajan, junto a expertos venezolanos, en esta acción de recuperación del lago, afectado por la confluencia de desechos, la proliferación de bacterias y los derrames de petróleo.

El ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca, señaló, según el comunicado, que los extranjeros que apoyan en el plan de recuperación del lago, «son parte del Proyecto Tethys, un ente de conocimientos en línea sobre efectos ambientales de la energía renovable eólica y marina».

 Explicó que el grupo trabajará con especialistas de la Universidad del Zulia y el Instituto para el Control y la Conservación de esa Cuenca Hidrográfica (Iclam).

Ayer, comenzó el plan de recuperación de pasivos ambientales de puertos en el Lago de Maracaibo, que también forma parte del proyecto del Gobierno para sanear el lugar.

Lorca indicó entonces que se trata de un plan de «saneamiento» de todos los pasivos ambientales de los puertos del país que arranca con el Lago de Maracaibo, y que la chatarra recolectada será enviada a las siderúrgicas para que se transforme en materiales para la construcción.

El pasado sábado, cerca de 400 pescadores cumplieron una semana sacando plásticos de dicho lago, bajo el lema «pesca tu plástico».

Según el Instituto Municipal del Ambiente, se han recolectado 60 toneladas de plástico en lo que va de agosto con este plan.

Desde julio, el Ejecutivo ha anunciado varias medidas para este saneamiento, entre las que destaca un proyecto para endurecer la fiscalización de las industrias asentadas en el lago. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias