Especialistas alertan que en Venezuela no se produce ni 10% de lo que se hacía en 2012 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

nota de prensa

El director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, resaltó durante la creación de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar que este sector “es responsable de 72 de los 88 rubros que componen la dieta histórica de los venezolanos” de allí la importancia de crear esta plataforma que incentive la producción y ayude a mitigar la crisis alimentaria que vive el país.

Arciniega detalló además que “de cada 10 kilogramos de comida que se produce en Venezuela, casi 9 son producidos por la agricultura familiar que es responsable casi 100% de la producción de hortalizas, de frutas, la pesca; más del 50% de la producción de la leche, 40% de la producción de carne, es decir, es responsable de la poca seguridad alimentaria del país”.

El especialista en desarrollo y seguridad alimentaria comparó la situación que vive el campo venezolano en la actualidad con lo que se vivió en los años 40. “La regresión demográfica del campo, la pérdida de los trabajadores, el envejecimiento de la población, se está repitiendo aquella historia de la novela de Miguel Otero Silva, «Casas muertas», las poblaciones rurales se están vaciando pero ojalá solo fuera el vacío de nivel humano, se está vaciando a nivel productivo”, explicó.

En ese sentido el directivo de Ciudadanía en Acción detalló que con respecto al año 2012 no se está sembrando ni 10% de la superficie. “Esa es la tragedia del campo venezolano que parece estar en una situación terminal pero hay que apostar a su recuperación, hay que seguir apostando, hay que seguir sonriendo como acto de rebeldía”, aseveró.

Por su parte Juan Carlos Montesinos, Presidente Asociación Venezolana de Agricultura Familiar destacó que 60% de los venezolanos solo come dos veces al día, además existe 85% de deserción escolar por falta de alimentos, a raíz de esto nace esta asociación para esta asociación para mitigar el hambre y la necesidad que existe en la población venezolana.

“Esta asociación busca promover la agricultura familiar que en Venezuela producía 80% de los alimentos en el momento de la cúspide agraria de producción en el país, hoy en día por supuesto estamos en 30 a 20%, según el rubro de producción de alimentos primero porque no hay seguridad jurídica, no hay seguridad personal, no hay suministro de insumos”, aseguró Montesinos.

De igual forma, Saúl López, Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos indicó que sectores gremiales, técnicos, llevarán un banco de proyectos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y a todos los organismos de cooperación que trabajan el tema de la agricultura familiar para solicitar ayuda ante la crisis alimentaria venezolana.

“Hay que promover la asociatividad, esto permite que puedas generar cadenas de valor, si uno va a otros países se da cuenta que hay asociaciones de productores que tienen productos en los anaqueles hacia allá es hacia donde nosotros creemos que debería ir la asociación venezolana de productores familiares con los técnicos, sectores productivos, los profesionales. Tenemos todas las herramientas, aquí está el sector político también, hay que unirnos para poder sacar adelante el país y la agricultura familiar es una vía clave para eso”, sentenció López.

Síguenos por @800noticias