ESPECIAL| TSJ del régimen y la AN vuelven a medir fuerzas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anuló este jueves 19 la decisión de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, que permite a los legisladores participar de debates y votar de manera virtual, una medida tomada para enfrentar lo que califican de acoso del oficialismo.

El magistrado Juan José Mendoza, de la sala constitucional del Tribunal Supremo, dijo que tal “voto virtual” viola normas de la carta magna que exigen la presencia del parlamentario.

Mendoza exhortó, en una rueda de prensa, además a la Fiscalía a investigar “penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo” en la aprobación dada por la AN al reglamento interno de su funcionamiento.

La medida y decisión del TSJ centra nuevamente la polémica entre el máximo órgano judicial del país y el parlamento nacional.

Propuesta desde la AN

El pasado martes, el Parlamento  reformó su reglamento de debates para admitir “el uso de tecnologías” con el fin de dar “participación virtual” a diputados que “por motivos de persecución política” no pudiesen asistir al Palacio Legislativo.

La oposición cuenta con dos tercios de los 167 escaños del Congreso, presidido por Juan Guaidó.

La sentencia del TSJ, considerado por la oposición como el “brazo jurídico” del presidente socialista Nicolás Maduro, acusó al Parlamento de buscar “el asalto del Estado de derecho y de todos los poderes públicos”.

La ley, añade el documento, obliga al Legislativo a sesionar con “a presencia física de sus miembros, titulares o suplentes”.

Citando el dictamen, Mendoza recordó que el Parlamento fue declarado en desacato en 2016, por lo que todos sus “actos son absolutamente nulos”.

Descontento en la oposición

Igualmente, diputados opositores introdujeron un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la modificación ilegal de la Ley de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN), aprobada el martes por diputados de oposición.

Tres parlamentarios opositores, el diputado principal José Noriega y los suplentes Gabriel Peña y Leandro Domínguez, acudieron un día después a la sede del TSJ para impugnar la reforma, aprobada por 93 legisladores.

“Consideramos que la modificación del Reglamento es violatorio de la Constitución Nacional y de varias leyes del ordenamiento jurídico del país”, denunció el diputado suplente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Yaracuy, Gabriel Peña Navas.

Dijo que reclama “su derecho como diputado suplente a asumir como diputado principal en caso de ausencia de mi compañero de fórmula que es Biagio Pilieri (Fracción Parlamentaria 16 de Julio)”.

Agregó que la decisión que tomaron algunos miembros de la AN en desacato vulnera una de las responsabilidades más importantes de los parlamentarios.

“A nosotros (diputados suplentes) nos eligió el pueblo para que protestemos lo que creamos que nos está perjudicando, para que hagamos presencia en los barrios, caseríos, para que combatamos la hambruna y las fallas en los servicios públicos”, enfatizó Peña Navas en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

27 diputados en el exilio

Según Acceso a la Justicia, ONG de derechos civiles, 27 diputados opositores se han exiliado tras la apertura de procesos penales en su contra.

La reforma aprobada por el Parlamento, según dijo a la AFP el politólogo Guillermo Tell Aveledo, era una “medida de seguridad de Guaidó para tratar de mantener su mayoría” y ser reelegido el 5 de enero, cuando finalizará su período al frente de la cámara.

Este jueves, miembros de la oposición no comentaron de inmediato el fallo, el más reciente de una serie de sentencias que anulan las actuaciones del Parlamento desde el 2016.

Los diputados pertenecientes a las filas del Psuv también se oponen a las cambios en la Ley. William Gil, a nombre de su fracción rechazó la modificación y advirtió  con llevarla el acto legislativo al Tribunal Supremo de Justicia para su anulación.

«Han violado la Constitución y el reglamento, porque no han votado artículo por artículo, como se establece en el debate de una ley constitucional y orgánica. Vemos como la oposición viola de nuevo la Constitución para hacer que voten desde el extranjero todos aquellos diputados prófugos», dijo.

Con el cambio, la oposición busca que todos los legisladores puedan sufragar el 5 de enero, cuando se elegirá la directiva del Parlamento el próximo 5 de enero en una elección en la que Juan Guaidó buscará la reelección como jefe del Congreso.

Síguenos por @800noticias