ESPECIAL| Trapani sobre muerte de liceísta: Violencia escolar es el reflejo de lo que se vive en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / @milmanrique

La violencia y el acoso escolar sigue creciendo sin freno alguno en Venezuela. Recientemente, en Caracas, falleció una joven de 18 años con 4 meses de embarazo que fue brutalmente golpeada por tres compañeras de clase. «Casos como éste evidencian que la escuela es el reflejo de la  violencia que se vive en el entorno y que las escuelas generan su propia forma de violencia. Es lamentable y condenable que las autoridades, entiéndase, Ministerio de Educación y demás órganos encargados, hasta el momento no se hayan pronunciado oficialmente para condenar y tomar acciones para disminuir este tipo de hechos lamentables, por el contrario, en el Twitter del Ministerio solo se observan noticias relacionadas al carnet de la patria y hechos políticos. Es necesario el reconocimiento sincero por parte de las autoridades sobre la violencia escolar», dijo Carlos Trapani, coordinador del Programa Buen Trato de Cecodap.

Según cifras extraoficiales que maneja Trapani, para el año 2014 se registraron 912 homicidios de los cuales 5 ocurrieron en escuelas. Mientras en 2015, murieron por violencia 1.026 personas, 2 en escuelas.

A su juicio, la falta de acompañamiento por parte de Estado a los niños y familiares en cuánto a denuncias de violencia y acoso escolar contribuye a que siga aumentando este flagelo. Se debe fortalecer el sistema docente con la finalidad de atender esta problemática. «La prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, requiere el concurso de todos y cada uno de nosotros. Pero no es menos cierto, que se hace cada vez más inminente la necesidad de diseñar políticas públicas efectivas, oportunas y que cuenten con recursos técnicos, humanos y financieros para su ejecución y sistematización; que además requiere el compromiso del Estado y las autoridades. Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección y todas las instancias que tengan competencia en materia de niñez y adolescencia, deben construir un aceitado engranaje que sea capaz no solo de atender a las víctimas de la violencia, sino que ejecuten y diseñen campañas de prevención de la violencia contra y entre la población menor de 18 años», explicó Trapani este miércoles en entrevista con 800Noticias.

El coordinador del Programa Buen Trato de Cecodap advirtió que si esta problemática no se atienden de manera oportuna «seguirán ocurriendo y cada vez con mayor frecuencia». «Hay que fortalecer el equipo docente así como también contar con protocolos de actuación de antes, durante y después de un acto violento en las escuelas. Muy importante también denunciar los hechos y dejar registro de ello», agregó.

Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) En el año 2016 fallecieron 9.967 jóvenes menores de 21 años, como resultado de la violencia, ese número representa un promedio de 27 fallecidos por cada día del año. De ellos, 854 tenían menos de 15 años, esto significa 2 menores de 15 años asesinados cada día.

La mayoría de estos jóvenes que fueron víctimas de homicidios son hombres, cerca de 9 de cada 10 de las muertes contabilizadas, y aunque ha aumentado la proporción de las mujeres, todavía es muy amplia la diferencia.

 

 

Síguenos por @800noticias