Los mejores 10 inventos del 2015 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Junior Ricci.- La tecnología se ha convertido en un factor determinante para nuestras vidas. Hoy en día usamos la tecnología literalmente para todo. Este 2015 hemos sido testigo de grandes avances en la materia.

Vimos grandes inventos como, drones que pueden ser usados para entregas de compras por internet, hasta mini ambulancias aéreas e incluso prótesis que se pueden imprimir.

Nuestra lista también incluye avances en campos como la medicina, ecología y electrónica, en beneficio de la humanidad y del planeta.

A continuación les presentamos lo que consideramos los 10 mejores inventos del 2015:

  1. Drones

Bebop-drone-lateral

Los drones son vehículos aéreos no tripulados, aunque hay Drones civiles, también los hay militares, con el fin de evitar pérdidas humanas en zonas de guerra.

En cuanto a sus usos civiles, son casi ilimitados, y uno de los usos en lo que nos enfocaremos es en su aplicación a la medicina.

El invento, bautizado por ahora como “Ambulance Drone”, puede cargar con algo más de dos kilos de mercancía, posee también un desfibrilador con la función de tratar y diagnosticar paradas cardiorrespiratorias.

Drone ambulancia

  1. Vehículos autónomos

z6mgupe0sxyctdej54zg

Es un automóvil capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. Podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo.

Estos vehículos autónomos podrá realizar viajes de larga distancia, en camiones como el Freightliner Inspiration Truck, un modelo dieciocho ruedas de Daimler equipado con cámaras, radares y sensores que alimentan de datos a un sistema de “piloto automático”.

Una computadora se ocupa de que el camión avance a velocidades permitidas, manteniéndose en un carril y a una distancia apropiada del vehículo que lo anteceda.

Camiones-conductor-volante_CLAIMA20150508_0746_28

  1. HoloLens

hololens1

Los Microsoft HoloLens, son unos lentes de realidad aumentada que funcionan con una microcomputadora, e internet inalámbrico, sus funciones son ilimitadas, desde jugar hasta tutoriales de cómo arreglar cosas, o cocinar.

La idea es simple, consiste en sobreponer imágenes artificiales sobre el plano real, sus funciones pueden ayudar mucho en el día a día de las personas.

  1. Laboratorio de ADN portátil

ADN

Una amplificación de ADN, que hasta ahora podía tomar un día completo, se la podrá conseguir en sólo tres horas.

Así, es más sencillo y rápido encontrar donantes de médula ósea, curas para enfermedades genéticas y otros. «Fluidigm» puede amplificar las muestras 1.000 veces más pequeñas que una gota de agua, tiene un  tamaño pequeño portátil y ya es utilizada en algunos centros de investigación.

  1. Camión transparente

Camion transparente

Cada año en todo el mundo, miles de personas mueren en accidentes de tránsito, en parte debido a la poca visibilidad causada por vehículos pesados.

Sin embargo, esto fue solucionado por Samsung y la agencia de publicidad Leo Burnett, quienes se asociaron para crear un sistema que transmite imágenes de vídeo de la parte frontal de un camión a cuatro pantallas en su parte posterior, dando a los conductores una visión clara de lo que se avecina. Durante su examen inicial, el camión recorrió mil kilómetros por tres días sin incidentes.

  1. Limpiador de océanos

Oceanos

El exceso de basura de plástico en el Océano Pacífico tiene  3,4 veces el tamaño de Santiago. Sigue aumentando y eliminar el contenido con redes es costoso y requiere mucho tiempo.

El Proyecto de Limpieza del Océano puede limpiar 100 kilómetros de largo a un costo estimado de U$15 millones, sólo utilizando las corrientes naturales para atrapar la basura flotante, siendo seguro para la fauna marina.

Si las pruebas del próximo año tienen éxito, una operación completa de limpieza se iniciaría en el año 2020. De continuar, la basura se reduciría un 42% en 10 años.

  1. Computadora de bajo costo

raspberry-pi-zero-_3510862b

Rapsberry Pi Zero, es el nombre de la nueva mini computadora diseñada por la empresa Raspberrypi, se trata de un ordenador de 65 mm x 30 mm x 5 mm, tiene un procesador de 1 Ghz y 512Mb de RAM, si bien, no es una computadora de ultima generación, la relación  tamaño y precio hace que sea una gran opción, considerando que cuesta solo $5 USD.

  1. El estetoscopio del futuro

Estetoscopio

El estetoscopio debe ser uno de los instrumentos más antiguos, y en el que los médicos aún utilizan  para detectar problemas del corazón sólo utilizando su oído.

«Eko Core» en cambio, analiza el sonido y lo envía a una base de datos a través de un Smartphone, donde puede ser comparado con patrones estándar o grabaciones anteriores para revelar si existen soplos u otras anormalidades.

  1. Sensor de gluten

Sensor de gluten

Para las millones de personas con enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten, salir a comer puede ser un problema. Para ellos, el sensor «Nima» tiene la capacidad de probar cualquier tipo de comida o bebida en tan sólo dos minutos, entregando un resultado positivo o negativo y mostrándolo con una sonrisa o una cara triste.

Sus creadores esperan ampliar su tecnología para detectar otros alergenos alimentarios, incluyendo paltas y productos lácteos.

  1. Impresoras 3D en la medicina

prótesis

Las impresoras 3D cobraron mucha fuerza este año, sobre todo porque pueden ser construidas en casa con manuales y tutoriales que hay en internet, y usarlas con un software 3d.

Lo realmente atractivo de las impresoras 3D es su capacidad de moldear todo tipo de objetos con varios tipos de materiales, y una de las aplicaciones más atractivas desde el punto de vista de salud, es la posibilidad de imprimir una prótesis, o incluso imprimir órganos simples.

Se imprimen en una capa de un material biodegradable con espacios vacíos, de esta manera las células madre del paciente se implantan en el órgano impreso para evitar fallos de compatibilidad.

Síguenos por @800noticias