ESPECIAL LA VERDAD | El calvario del paciente con VIH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

A propósito de celebrarse este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, presentamos a nuestros lectores el trabajo periodístico de la periodista zuliana Paulina Chirinos, sobre cómo está afectado la crisis que atraviesa Venezuela a los pacientes diagnosticados con el VIH-Sida:

 Cero positivo, fue el diagnóstico que sorprendió a Angélica Villasmil, como prefirió identificarse, en 2010. Adquirió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no por una relación sexual insegura, sino producto de una transfusión sanguínea contaminada.

Entró al quirófano para eliminar la grasa alojada en su cuerpo. Su hemoglobina cayó tras la operación y requirió de seis transfusiones inesperadas. Sus heridas no cerraron y al practicarle exámenes de sangre el pronóstico quedó claro: VIH positivo.

Inició el tratamiento y luchó para evitar el rechazo. Con el tiempo sus relaciones amorosas fracasaron y sus contratos como Técnico en Administración no duraron en las farmacias y laboratorios, que desde los 17 años le garantizaban el sustento. En su reciente trabajo solicitaron su renuncia tras practicarle la prueba de VIH. Manifestó vivir afectada psicológicamente. “Hay mucha discriminación y todos los días lucho con la depresión y las ganas de morirme. Hay mucho camino por recorrer para combatir el estigma de la enfermedad”.

Angélica, de 36 años, es parte de los siete mil 200 zulianos que viven con el virus en el Zulia. El informe anual del Ministerio de Salud arrojó que en Venezuela habitaban 63 mil 328 pacientes con enfermedad para finales de 2015.

La estadística detalló que 47 mil 917 eran hombres y 15 mil 379 mujeres. De la cifra mil 145 eran menores. Los afectados se mantienen en la clandestinidad porque temen ser señalados.

Desnutrición 

Las expectativas de vida aumentan para los infectados que toman el tratamiento y siguen los controles, pero factores como la mala alimentación afectan la condición de los pacientes. Miriam Sotolongo, inmunólogo y miembro de la Coordinación de Sida del Zulia, dijo con preocupación que la pérdida de peso y desnutrición son la primera causa de consulta que observó este año.

Explicó que no se trata de fallas en el tratamiento, sino de cambios bruscos en el estilo de vida de los pacientes. “Comen una o dos veces al día y se aterrorizan porque creen que hay fracaso terapéutico”.

Sotolongo evidenció un aumento de pacientes nuevos con VIH en su consulta. En promedio atienden a 10 pacientes nuevos a la semana y considera que este es un indicativo de que la prevención está fallando.

¿Prevención?

María Pierina Nardone, coordinadora del programa Regional de VIH/Sida, explicó que notaron un leve aumento en los casos de este año, pero cuentan con los antiretrovirales necesarios para cubrir la demanda hasta 2017.

“Prevenir el VIH es un acto de amor”, expone en charlas informativas Joham León, director general de la organización Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo). Señaló que los programas de educación sexual del estado son “nulos” y se evidencia en el aumento de los jóvenes que se contagian. Para cumplir con sus labores depende de recursos asignados por el Ministerio de Salud, pero les informaron que para el 2017 el dinero se designará para otros programas. “Solo nos asignaban 100 mil bolívares para todo el año y podríamos dejar de funcionar si nos retiran la ayuda. Es triste porque no quedan proyectos que fomenten la consciencia sobre el VIH”.

La organización entregará tres mil 500 condones masculinos en la plaza Baralt. La actividad se desarrollará hoy de 10.00 de la mañana a 12.00 del mediodía. En los próximos días ofrecerán charlas informativas en los colegios y universidades.

Datos del VIH

– Es una enfermedad que deteriora progresivamente el sistema inmune. No tiene cura y se controla con medicamentos antiretrovirales.

– ONU-Sida estimó que cerca de 300 mil personas podrían estar viviendo con VIH en Venezuela en 2016.

– El Ministerio de Salud maneja un promedio de 11 mil nuevos diagnósticos al año y dos mil 200 muertes al año

– El virus es la causa de muerte número 13 en Venezuela.

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 14 millones de pacientes cero positivos en el mundo, desconocen su condición.

Los medicamentos 

– Los pacientes cuentan con 30 tipos de antiretrovirales.

– Los más tomados en el Zulia: Viraday, kivexa, ritonavir, kaletra, atazanavir, truvada.

Síguenos por @800noticias