ESPECIAL| Inflación y bachaqueo acaban con la tradición de hacer hallacas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

¿Cuánto? ¡Pero si ayer estaba más barato! ¿Tiene punto de venta señor? ¡Ya ni las hallacas se podrán hacer esta navidad! Estas son las voces que retumban en el mercado municipal Santa Rosalía, de Maracaibo. Todas las conversaciones entre clientes y compradores se desarrollan en torno a la situación de Venezuela, el bolsillo impactado por la inflación y las tradiciones que este 2016 se ven menguadas.

foto-1-celina-martinez

Señora Celina Martínez. Ama de casa. 59 años.

 

“Este año no haré hallacas en mi casa, esa costumbre quedará para cuando hayan tiempos mejores”, lamentó la señora Celina Martínez, ama de casa con la que conversó el equipo de 800 Noticias en Maracaibo cuando iba camino al mercado. Con nostalgia cuenta cómo durante décadas, el 19 de diciembre era el día mas esperado por su familia, “porque cada 19 nos reuníamos en casa de mamá para hacer las hallacas de todos, hacíamos como 150 hallacas para que todos repitieran y hasta regalaran, vos sabéis, como le gusta al maracucho”, enfatizó.

Este año no habrá encuentro familiar en torno a la mesa de preparaciones, “las cosas están tan caras que para lo que nos alcanza es para comprarlas a una compañera de trabajo de mi hija que nos dará una rebajita, Bs. 1.700 cada una. Sólo Compraremos 35, las de la cena y ya”, exclamó la ama de casa.

foto-2

Imagen de los ingredientes en la casa de la señora Celina en el 2015.

Ya en el mercado

Más adelante, bolígrafo y libreta en mano, nos adentramos entre los mercaderes para entender qué es lo que amenaza el plato típico navideño en Venezuela.

Preguntando por el onoto, que vale Bs. 800, conocimos a Carlos, El Chino. No aceptó ser fotografiado pero si detalló su lista de precios. Las verdura y hortalizas todas las semanas cuestan más caro “por el tema de la cosecha, el transporte, yo siempre le compro a unos gochitos que traen sus guacales y tratan de darme buenos precios, pero a veces es difícil”, comentó.

 Mesa de verduras

Mesa de verduras

“Papa, cebollín, cilantro, ají dulce, cebolla redonda, céleri y ajoporro, todo está a mil bolívares; la zanahoria a Bs. 1.150, la hoja de bijao o de plátano 1500 bolívares y el ajo, conchale el ajo sí está caro pero porque es importado, está en 8 mil el kilo”, detalló.

“Ni que nos subamos en un avión”

Los guisos favoritos de las familias maracaiberas para rellenar las hallacas son el pollo y el cerdo. “El kilo de lomo de cerdo cuesta esta semana 3 mil 600 en los mercados populares. Yo las hago de pollo porque son más sanas pero ese si esta por las nubes, el kilo de pollo entero me está costando 4 mil 800”, precisó la señora Vilma de la Oz, empleada pública que se “resuelve” sus aguinaldos vendiendo hallacas a domicilio.

 Mesa con aceitunas, pasitas, hojas. 

Mesa con aceitunas, pasitas, hojas

“Imagínate, ni que nos subamos en un avión alcanzamos esos precios hija, yo comencé este año vendiendo mis hallacas en la oficina a Bs. 1.200, pero ya para después del 15 las tuve que aumentar a 1700. Ve, hasta el pabilo que antes lo compraba el Bs. 60 el rollo, este año ya está en 600”, manifestó.

Productos colombianos vs. el bachaqueo

Después de comprar las verduras y la proteína de sus hallacas, un largo recorrido le espera a la señora Vilma. “Es que ya no es como antes que en un solo sitio encuentras todo, de aquí voy a Las Pulgas (en el centro de la ciudad) a buscar harina de maíz pero que sea venezolana, la pago al precio del bachaqueo, 3 mil 250 bolívares; porque la harina colombiana no me gusta, se pone tiesa, nada como la de aquí, además la colombiana es más cara, vale 5 mil en los supermercados”.

Mesa de los bachaqueros

Mesa de los bachaqueros

Precisamente la llegada a los anaqueles de productos hechos en Colombia es otro ingrediente que acrecienta los presupuestos en el Zulia, alimentos importados de la hermana República, cuyos precios están calculados en base al dólar no oficial -del que no se puede hablar- y suben todos los días sin autorización o control de la Sundde y demás instituciones del Estado.

“El litro de aceite colombianos vale 4 mil 900 bolívares, la salsa inglesa, de soya y “57” se consiguen en Bs. 2.000 y los cubitos de pollo dos mil también la caja, pero de marca venezolana”, precisó.

 **** Lista de Precios ***

Pollo: 4.800 Bs. por kilo.

Carne de cerdo: 3.600 Bs. por kilo

Harina: 3.250 Bs. (Ven) — 5.000 Bs (Col)

Aceite: 4.900 Bs.

Hoja: 1.500 Bs.

Cubitos: 2.000 Bs. (caja de 12 unidades)

Onoto: 800 Bs.

Pabilo: 600 Bs.

Aceitunas: 2.650 Bs. (250 gr.)

Alcaparras: 1.100 Bs (precio viejo)

Pasitas: 1.200 Bs. 1/2 kilo

Papa: 1.000 Bs. por kilo

Zanahoria: 1.150 Bs. por kilo

Vegetales verdes: 1.000 Bs.

Salsa inglesa y de soya: 950 Bs.

Salsa “57”: 2.000 Bs.

Ajo: 8.000 Bs. por kilo

Síguenos por @800noticias