ESPECIAL| Crisis se profundiza| Empresarios no avizoran mejoría para el 2017
Dulce María Rodríguez
Las perspectivas para el próximo año son desalentadoras pero a la vez representan un reto para todos los venezolanos. Fedecámaras en su mensaje de fin de año alerta que “iniciaremos el año 2017 con una población profundamente desesperanzada, que no encuentra en su país un futuro de progreso y bienestar porque por tercer año consecutivo cerramos en crisis y recesión”.
Advierten que es irresponsable que “el Ejecutivo se mantenga sin tomar los correctivos necesarios para recuperar al país”.
Además Francisco Martinez, presidente del gremio empresarial, aclara que el exceso de controles y un creciente alejamiento de los principios democráticos, sólo ha traído la destrucción del aparato productivo nacional, empresas trabajando al 35% de su capacidad instalada, con una inflación anualizada extraoficial cercana al 500%, niveles de escasez superiores al 80% en productos esenciales de la cesta básica, una caída drástica del ingreso real de los trabajadores de más de un 50%, y por ende, pérdida de la calidad de vida de los venezolanos. “El año que está por iniciar no avizora ninguna mejoría de estos indicadores; por ello, estamos obligados a rescatar el camino de la rectificación”, dijo.
Sin embargo, exhortó a la población al trabajo, compromiso y a la defensa de la libertad de empresa y de la propiedad privada para lograr un futuro de progreso.
Industriales piden estabilidad macroeconómica
“La economía venezolana se encuentra sumergida en una crisis sin precedentes en nuestra historia contemporánea”, advierte Conindustria.
Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio de industriales, alerta que la destrucción de industrias se ha ejecutado a través de la imposición de rígidos controles que limitan la competitividad y la productividad, tomas o expropiación de empresas privadas y limitaciones al acceso de materia prima.
Esto se traduce en menor producción de bienes, aunado a una gigantesca inflación que imposibilita a los consumidores el acceso a los productos.
Además afecta al sector la emigración de profesionales talentosos, la incertidumbre jurídica que aleja a las inversiones y una infraestructura en avanzado nivel de deterioro.
Olalquiaga señala que Venezuela debe recuperar la estabilidad macroeconómica y la confianza en su moneda para poder generar un tejido empresarial robusto.
“La economía tiene que ser administrada por quienes hayan demostrado experticia, prudencia y conocimiento para que se recuperen las inversiones industriales, la producción de bienes y la generación de puestos de trabajo que crean prosperidad”.
Crecimiento insuficiente
El economista Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital LLC, indica en su último informe, que este año la economía se contraerá 15,4% y el próximo año crecerá 1,7%, sin embargo la recuperación económica moderada será insuficiente para cambiar el panorama político.
“La mejora en las condiciones externas el año que viene debería permitir una recuperación de las importaciones de bienes, aunque la expansión se verá limitada por las distorsiones económicas”, advierte.