Ataques con granadas: Un año explosivo para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Yendry Castro.-  El 2015 fue un año muy violento para los Venezolanos. De acuerdo a un estudio hecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela es el país con más muertos por el uso de granadas entre enero de 2013 y 2015.

Un total de 15 hechos en los que se activaron artefactos explosivos contra  efectivos policiales, órganos de seguridad y ciudadanía se han registrado entre enero y septiembre por parte de bandas organizadas que operan en la Gran Caracas, dejando como resultado 65 personas afectadas, de acuerdo con Polimiranda.

El subdirector de Polimiranda, comisario Jesús Eduardo Lamas, informó que en estos actos fallecieron 15 personas, cuatro de ellos eran funcionarios de otros entes de seguridad. También se reportaron 50 lesionados por estos ataques, en los que destacan 33 uniformados.

La pregunta que se hacen los venezolanos es cómo los delincuentes adquieren estas armas, cuando la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) es la única figura que puede importar granadas al país y el único ente que lo hace para los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para septiembre de este año, los ataques accionados por bandas delictivas empeoraron ocurriendo para la tercera semana de septiembre, 6 ataques en un lapso de una semana. El objetivo principal eran las jefaturas policiales.

El primero de los cinco ataques con granadas ocurrió entre la noche del 25 y 27 de septiembre. El primero se registró en horas de la noche cuando tres personas, hasta el día de hoy sin identificar, arrojaron artefactos explosivos contra la sede de la Dirección de Homicidios del CICPC de Mariara, estado Carabobo.

Se conoció que los atacantes intentaron ingresar a las instalaciones, obviando la voz de alto de un efectivo y disparando contra el edificio antes de lanzar las granadas. Según la periodista Jenny Oropeza, el  modus operandi se repite: sujetos en motocicleta arrojando  granadas hacia sedes policiales o grupos de funcionarios.

Ráfagas de ataques

A las cuatro y media de la madrugada del sábado 26 de septiembre, el cuerpo policial ubicado en El Llanito fue atacado por dos granadas las cuales fueron lanzadas por  sujetos que iban a bordo de una motocicleta, se conoció que la seguridad y el patrullaje fue redoblado, pero no aprehendieron a ningún responsable.

Otro de los ataques registrados fue en un punto de control vial en la Avenida Principal de Las Mercedes, en Caracas, dos comisiones policiales de la Policía Municipal de Baruta fueron atacadas con granadas. Los oficiales se encontraban cerca del puente que comunica El Rosal, y los artefactos explosivos fueron lanzados desde la Autopista Francisco Fajardo que pasa por arriba del puente.

lanzan-granada-cicpc

Otro de los ataques de ese fin de semana fue en el estado Guárico, en San Juan de Los Morros, en horas de la tarde del domingo, en donde la granada impactó contra un árbol y la explosión afectó a las patrullas estacionadas. Ese día fueron detenidos Juan Gabriel Loaiza Mireles, de 18 años, y un adolescente de 16 años.

El último ataque fue contra la jefatura de la Policía del estado Miranda en La Urbina, a las ocho de la noche del domingo. Diversos medios afirman que el hecho fue perpetrado por dos sujetos en una motocicleta roja.

El saldo de víctimas de esta ráfaga de ataques ocurridos solo el mes de septiembre fue de ocho funcionarios y cuatro civiles heridos, en el ataque en Las Mercedes. El resto de los ataques dejaron solo daños materiales.

El herido de mayor gravedad fue Gustavo Ochoa Moreno oficial de 26 años, quien tenía una esquirla alojada en el cerebro tras perforarle el ojo derecho. Para los primeros días del mes de octubre, se conoció que perdió el sentido de la visión en un ojo, la información fue confirmada por su primo, Douglas Corona también funcionario del mismo cuerpo policial.

Las otras personas heridas fueron José Alfredo Rosco González (de 26 años), Pedro José Meléndez (de 27 años), Germain Velásquez (de 30 años), Yoneider Hernández (de 30 años), José Lara (de 30 años), Juan Pablo Carvajal (de 42 años) y Julio César Guzmán (de 36 años).

El Cementerio zona roja

A finales del mes de octubre, la normalidad en la Avenida Capitán de Navío Felipe Estévez con Los Castaños en El Cementerio, fue alterada cuando unos antisociales lanzaron una granada y tres personas ( dos transeúntes y un funcionario) resultaron heridas.

El oficial Enrique Hernie Flamens, resultó herido con esquirlas en la espalda y pierna y llevado a la Clínica Atías junto con los otros dos transeúntes. La expansión del artefacto explosivo afectó varios vehículos que se encontraban en el lugar.

Jesús Muñoz  estaba en el lugar para ese momento abriendo su carro, un Dodge verde, cuando empezaron los tiros y el posterior estallido. “Me lance al piso, fue horrible veo primero la plomazón, salgo del carro y me lanzo al piso, y luego escuché la explosión».

Los funcionarios que estaban en el sitio, pidieron refuerzo y al poco tiempo, cayó abatida una persona con las características de uno de los ejecutores del siniestro.

El joven caído respondía al nombre de Jerson Eduardo Mendoza Lander, de 23 años,  solicitado por el delito de homicidio.

Ataque.-Granada02

Gobierno culpa a la oposición 

El presidente de la República Nicolás Maduro, en una alocución, salió en defensa de la Fuerza Armada Nacional, tras ser acusada de ser la responsable de los ataques con granadas a las instalaciones policiales.

“Me indigna que la Fuerza Armada haga tanto sacrificio por la paz y salga la derecha maltrecha a insultarlos”, aseveró el mandatario.

Agregó, “Tienen las ‘santas voluntades’ de decir que las granadas que han lanzado es culpa de la Fuerza Armada, cuando es la derecha la culpable de esos ataques, todo mi respeto para la FANB”.

“Son ellos los que mandan grupos paramilitares a atacar a las fuerzas policiales, a las subestaciones, a matar aquí y allá, y van a culpar a la Fuerza Armada que está en la frontera defendiendo al pueblo”.

Armamento hurtado y comercializado ilegalmente

Fermín Mármol García, abogado criminalista,  dio «la hipótesis» de que armamentos provenientes de Rusia y China se hayan extraviado, hurtado y comercializado ilegalmente.

Indicó que los ataques a las sedes policiales provienen de grupos criminales que hallaron en el oficio del crimen “algo rentable y de poco riesgo y esa es la ecuación que hay que revertir”.

La hipótesis que refiere Mármol García señala que del “parque de armas de la FANB ha salido fusiles y de artefactos explosivos tipo granadas. Tal vez cuando se recibió la recomposición del parque a través del convenio con Rusia y China, es factible que ese armamento que provenía de EE.UU. se hayan extraviado, hurtado y comercializado ilegalmente».

 

Datos

  • De acuerdo con los datos arrojados por el peritaje criminalístico realizado por el Cicpc, las granadas son bombas de uso militar
  • El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, denunció una posible conspiración entre delincuentes organizados y funcionarios del cuerpo militar venezolano y un tráfico ilegal de armas en el país
  • El gran número de los ataques fue realizado por sujetos que se transportaban en motos
  • Las granadas fragmentarias duran un promedio de 4 a 5 segundos en explotar
  • 15 personas han fallecido por ataques con granadas en 2015
Síguenos por @800noticias