España sospecha que hay fosas comunes civiles en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

España sospecha que hay fosas comunes de civiles al Este de Ucrania, en los lugares donde actualmente se producen combates entre el ejército invasor ruso y las fuerzas armadas ucranianas, señaló este martes en Praga el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo.

Madrid está a la espera de recibir una solicitud de Kiev para enviar médicos forenses a la zona en guerra, «porque parece que hay fosos comunes civiles y necesitarán implicar a estos especialistas», aseguró el Rodríguez Esquerdo en declaraciones a Efe.

El secretario de Estado participó hoy en Praga en el consejo europeo de Justicia y Asuntos Internos (JAI).

Tras reuniones virtuales entre la Fiscalía ucraniana y la parte española, Kiev ha señalado que «en el momento actual no hay necesidad de que mandemos médicos forenses, pero en un futuro, tras la desocupación de Ucrania, y el cese de hostilidades activas por parte de Rusia, se pueden enviar a Donetsk, Luhansk y Járkov», aseguró Rodríguez Esquerdo.

El secretario de Estado aseguró que la cita de Praga sirvió para espolear a los estados miembros a «mandar a investigar» los presuntos delitos de guerra en Ucrania, y sin que se hayan acordado plazos.

«Los españoles lo estamos haciendo a través de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía», órgano competente para la investigación de delitos de genocidio y lesa humanidad.

El ejecutivo de Pedro Sánchez también ha remitido a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue los presuntos delitos en Ucrania.

En este particular, Madrid también ha apoyado «la coordinación e intercambio de informaciones por medio de (la Agencia de la UE para Cooperación en Justicia Criminal) Eurojust y la red de cooperación contra el genocidio», añadió Rodríguez Esquerdo.

El secretario de Estado recordó que «Rusia ha violentado todos los derechos del pueblo ucraniano y del país», pero es preciso «actuar con cautela» y esperar al curso de las investigaciones.

Síguenos por @800noticias