España sospecha que hay fosas comunes civiles en Ucrania
EFE
España sospecha que hay fosas comunes de civiles al Este de Ucrania, en los lugares donde actualmente se producen combates entre el ejército invasor ruso y las fuerzas armadas ucranianas, señaló este martes en Praga el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo.
Madrid está a la espera de recibir una solicitud de Kiev para enviar médicos forenses a la zona en guerra, «porque parece que hay fosos comunes civiles y necesitarán implicar a estos especialistas», aseguró el Rodríguez Esquerdo en declaraciones a Efe.
El secretario de Estado participó hoy en Praga en el consejo europeo de Justicia y Asuntos Internos (JAI).
Tras reuniones virtuales entre la Fiscalía ucraniana y la parte española, Kiev ha señalado que «en el momento actual no hay necesidad de que mandemos médicos forenses, pero en un futuro, tras la desocupación de Ucrania, y el cese de hostilidades activas por parte de Rusia, se pueden enviar a Donetsk, Luhansk y Járkov», aseguró Rodríguez Esquerdo.
El secretario de Estado aseguró que la cita de Praga sirvió para espolear a los estados miembros a «mandar a investigar» los presuntos delitos de guerra en Ucrania, y sin que se hayan acordado plazos.
«Los españoles lo estamos haciendo a través de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía», órgano competente para la investigación de delitos de genocidio y lesa humanidad.
El ejecutivo de Pedro Sánchez también ha remitido a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue los presuntos delitos en Ucrania.
En este particular, Madrid también ha apoyado «la coordinación e intercambio de informaciones por medio de (la Agencia de la UE para Cooperación en Justicia Criminal) Eurojust y la red de cooperación contra el genocidio», añadió Rodríguez Esquerdo.
El secretario de Estado recordó que «Rusia ha violentado todos los derechos del pueblo ucraniano y del país», pero es preciso «actuar con cautela» y esperar al curso de las investigaciones.