España: Senado aprueba reforma que elimina el término ‘disminuidos’ - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado español aprobó este jueves la reforma de la Constitución que elimina el término ‘disminuidos’ de su texto y lo sustituye por el de ‘personas con discapacidad», con lo que el cambio ya es definitivo, después de que fuera aprobado hace una semana por el Congreso.

Esta es la primera reforma social de la Carta Magna española, que en la Cámara Alta recibió el apoyo de todos los senadores, salvo el voto en contra de tres, del partido ultraderechista Vox.

Esta reforma del artículo 49 de la Constitución se ha llevado a cabo en tiempo récord después del acuerdo al que llegaron los dos principales partidos españoles, el socialista (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP), y concitó el consenso con el resto de grupos del Parlamento, salvo Vox.

Además, PP y PSOE acordaron rechazar cualquier enmienda de otros partidos a otros aspectos del texto constitucional, lo que hizo que la reforma no se dilatara en el tiempo.

Tras su aprobación en el Congreso y en el Senado, la reforma será publicada en el Boletín Oficial del Estado y no entrará en vigor hasta que pasen quince días, que es el plazo que se abre por si un 10 % de diputados o senadores piden que se someta a referéndum, algo que en principio no parece probable con el pacto alcanzado por el PP y el PSOE.

«Culminamos el camino, es una gran felicidad, es una victoria de país y es la demostración de que cuando se escucha a la sociedad civil, lo que le pide a la clase política son reformas para ensanchar derechos, para hacer un país más justo, más igualitario, más progresista», destacó el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

Vox justificó su rechazo porque el momento político actual, con «un Gobierno sometido a los caprichos ilegales de sus socios», «no es el más oportuno». Consideran necesaria esta reforma, pero no la urgencia con la que se ha tramitado, que les «ha hurtado el debate sin previo diálogo».

La intervención del senador socialista Juan Ramón Amores García, con discapacidad y enfermo de ELA, arrancó unánimes aplausos en el hemiciclo, desde donde reivindicó la obligación de legislar para conseguir la igualdad real de todos porque de un día para otro puede cambiarnos la vida.

Esta reforma de la Constitución fue celebrada en las puertas del Senado por las entidades de la discapacidad, impulsoras de este cambio que pedían desde hace dos décadas.

La Constitución española se aprobó en 1978, tras la restauración de la democracia después de la dictadura franquista (1939-1975) y desde entonces solo se ha reformado dos veces, también un solo artículo en cada ocasión.

La primera vez fue para permitir el voto de los extranjeros en las elecciones municipales y la segunda para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Foto referencial

Le interesa: Congreso español aprueba reforma constitucional que elimina el término ‘disminuidos’

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias