España pide «recursos suficientes» para la ley de semiconductores - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó este jueves la necesidad de dotar a la Ley europea de Chips, a debate hoy en Bruselas, de «recursos suficientes» para poder garantizar el desarrollo de una norma «muy ambiciosa» para ganar «autonomía industrial», una «prioridad para España y para Europa».

A su llegada al Consejo de ministros de Industria, que se celebra hoy en Bruselas, Maroto recalcó que la Ley Europea de Semiconductores es «una prioridad política también para el Gobierno de España», que valora «muy positivamente que se esté avanzando en el reglamento» y pide «gobernanza también financiera», para dotarla de recursos «para que podamos abordarla con garantías».

En cuanto a esa «arquitectura financiera europea», Maroto señaló que «España ha tenido una posición muy constructiva».

«Lo que queremos, efectivamente, es que se dote de recursos suficientes para poder garantizar el desarrollo de una ley que es muy ambiciosa, que de hecho España pedía más ambición, porque creemos que efectivamente, en este ámbito hay una escasez y por lo tanto estamos más expuestos a la competencia internacional», dijo.

Por eso, para España es «fundamental el debate de hoy, porque se ha incorporado una propuesta española para que efectivamente esa arquitectura financiera esté bien definida y no reste recursos de otros instrumentos, como puede ser el programa europeo, para que efectivamente podamos contar con los instrumentos financieros y con un reglamento que nos va a dotar también del impulso necesario para poder atraer estas inversiones», explicó la ministra.

«El tratar de reforzar la autonomía industrial es una prioridad para España y para Europa» y más, incidió Maroto, «en el contexto de guerra en el que estamos».

Y es que, añadió Maroto, «la autonomía industrial y el impulso a través de esta ley pueden favorecer un clima de negocios que facilite que más empresas vengan a España, a Europa, a dotarnos de esas capacidades industriales que hoy son esenciales para nuestra industria».

 «La Ley europea de Chips va a dar el impulso necesario para que efectivamente, esta autonomía estratégica en el ámbito de los semiconductores se pueda desarrollar con los mejores instrumentos», aseguró.

Y puso como ejemplo el desarrollo por parte de España del proyecto estratégico del «verde chip», que ya está atrayendo inversiones, «como ha sido el anuncio de Cisco, que va hacer una fábrica de diseño de chip en Cataluña».

 «Creo que esa es la vía», dijo la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

 El Gobierno prevé lanzar las primeras convocatorias de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, conocido como Perte Chip, en el primer semestre de 2023.

El próximo año el Gobierno transferirá 800 millones en forma de préstamo a Semys, la empresa pública de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para gestionar el Perte, y 450 millones a empresas, sociedades, entidades públicas, fundaciones y comunidades autónomas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias