España pide «preservar la unidad de acción» de la UE en respuesta a la crisis de Venezuela
EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este miércoles la importancia de «preservar la unidad de acción» de la Unión Europea (UE) ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que pidió un «debate rápido» de todos los responsables de Exteriores.
Borrell hizo estas declaraciones al ser preguntado en un foro en Madrid sobre el futuro de Europa por la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.
El ministro español indicó que, antes de nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriendo, ya que «no se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados», pero sí advirtió de que «no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie».
De la misma opinión fue el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, quien participó en el debate junto a Borrell y que subrayó que «es muy importante tener la información necesaria y que hagamos la coordinación europea».
«Es muy importante que la unidad de acción en Europa no sea sólo un principio sino una orientación práctica», dijo Santos Silva.
En cuanto al hecho de que Estados Unidos haya reconocido a Guaidó como presidente legítimo, Santos Silva fue claro: «para nosotros no es bastante que Estados Unidos lo reconozcan».
Borrell explicó como, junto con Santos Silva, había advertido en varias ocasiones a sus colegas europeos de que la UE debía llevar a cabo «alguna actuación porque en Venezuela podía provocarse una crisis que no se sabe en qué puede derivar».
«Por lo general, cuando ocurren estas cosas, el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está», remarcó.
La autoproclamanción de Guaidó como presidente interino de Venezuela fue celebrada por los líderes de otros partidos españoles, que solicitaron al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, que lo respalde, entre ellos Pablo Casado (PP, centroderecha) y Albert Rivera (Ciudadanos, liberales).
También el expresidente del Gobierno de España José María Aznar (PP) expresó su reconocimiento a Guaidó y pidió «unanimidad y apoyo internacional».