España niega presiones de EEUU para abrir las fronteras de la UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este lunes que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura.

«Si las ha habido, yo no las he recibido», afirmó González Laya en una entrevista en la emisora de radio española Cadena Ser, en la que recalcó que las fronteras externas se abrirán según criterios epidemiológicos y para países que sean seguros, que son los que están por debajo de la media de los nuevos casos registrados en la Unión Europea en los últimos 14 días.

La titular de Exteriores recordó además que tanto EEUU como China o Marruecos mantienen sus fronteras cerradas, por lo que «esto es un ejercicio doble», y hay que estudiar bien cómo ejercer esa reciprocidad.

«Es uno de los temas que se está estudiando y, por eso, no hay todavía acuerdo» en Bruselas, precisó González Laya, que espera que este lunes pueda quedar cerrado o como muy tarde el martes.

La jefa de la diplomacia española insistió en que no se trata de ser «simpático o antipático» para otros países sino de ser responsables y, por eso, la lista inicial de estados a los que se abrirán las fronteras de la UE el próximo miércoles, 1 de julio, es corta, de unos quince países, entre los que no está Estados Unidos.

En cualquier caso, precisó que la lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado estado.

«No hay que olvidar que hay un continente entero, el americano, donde la pandemia aún no ha llegado a su pico», subrayó la ministra de Exteriores de España.

Síguenos por @800noticias