España movilizará 3,5 millones de euros para refugiados palestinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

España seguirá apoyando a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, y movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros para el mantenimiento de sus actividades en el corto plazo, aseguró este lunes ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«No vamos a modificar nuestra colaboración con UNRWA, es una organización indispensable», subrayó Albares ante una comisión del Parlamento español, en la que argumentó la importancia de seguir apoyando a la agencia pese a las acusaciones de colaboración con el grupo islamista Hamás.

«La situación de UNRWA es desesperada y hay un grave riesgo de que sus actividades humanitarias en Gaza se paralicen en pocas semanas», señaló el ministro en relación a la congelación de fondos para la agencia anunciada por la mayoría de los países donantes.

Albares afirmó que la semana pasada informó de su decisión de aportar 3,5 millones de manera urgente al comisario general de la UNRWA, Philip Lazarini.

Además, recordó que la organización cuenta con unos 30.000 trabajadores y solo una docena han sido acusados de colaboración con Hamás, que atiende a casi seis millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano y que todos se verían afectados por una paralización de la UNRWA por falta de fondos.

Al respecto, pidió no añadir más sufrimiento al más de un millón de gazatíes que dependen cada día de la ayuda de esta agencia para poder comer y defendió que un informe de la Unión Europea concluye que ni un solo euro en fondos de cooperación se desvía a otros fines.

«Es un tema de pura humanidad», recalcó, tras señalar que la Autoridad Nacional Palestina, que controla partes de Cisjordania, es «un buen socio», mientras que Hamás, que tiene bajo su control la Franja de Gaza, es un grupo terrorista.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia y Australia anunciaron que suspendían la financiación que dan a la agencia de Naciones Unidas, que abrió una investigación interna para determinar si doce de sus integrantes colaboraron en el ataque que Hamás lanzó sobre Israel el 7 de octubre del año pasado con más de 1.200 muertos y cerca de 250 rehenes que fueron llevados a Gaza. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias