España: Ministra de Defensa alerta del riesgo de que Putin ataque un país de la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, advirtió este miércoles de que existe un «riesgo real» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ataque un país de la OTAN «a corto o medio plazo», por lo que pidió «no bajar la guardia».

Robles hizo esta reflexión durante el debate ‘Dos años después de la invasión de Ucrania, los ejércitos frente a la guerra ampliada’ en Madrid, en el que aseguró que a los españoles les puede resultar lejano lo que pase en Ucrania pero los ciudadanos de Letonia, Lituania, Polonia o Finlandia están «en un sinvivir» por la amenaza rusa.

En declaraciones posteriores a los medios, Robles subrayó que la situación es «realmente muy preocupante», a lo que se suma la posibilidad de que el expresidente estadounidense Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, lo que Europa ve como «un problema grande».

«Lo que sí tenemos todos claro (en Europa) es que vamos a seguir trabajando en la unidad para ayudar a Ucrania y vamos a esperar los acontecimientos», señaló.

Robles aseguró que el tema se abordó en la última reunión de la OTAN la semana pasada «y efectivamente todos somos conscientes de que ese riesgo existe, de que es un riesgo real y que, por tanto, es una labor de todos que Europa siga potenciando sus capacidades de la industria de defensa».

La ministra insistió en que «efectivamente hay una preocupación seria» sobre si Trump gana las elecciones, por lo que los países de la Unión Europea están reforzando su posición «en el ámbito de la disuasión y en el ámbito de la producción industrial de defensa».

Durante su intervención en el debate, calificó de «absolutamente escalofriantes» las declaraciones de Trump en las que aseguraba que Estados Unidos no debería defender a los países de la OTAN que no inviertan el 2 % en defensa, un objetivo que España no alcanzará antes de 2029.

Respecto a la entrega de armamento a Ucrania, afirmó que algunos países dieron material que ya no les servía pero que tampoco ha sido útil para los ucranianos.

«Hubo un momento en el que se envió lo que sobraba y no lo que se necesitaba», reconoció Robles, que apuntó que en estos momentos lo que requiere Ucrania son municiones y defensa antiaérea.

«No es un problema de cantidad sino de calidad y de coordinación», subrayó.

Por ello, es importante lo que están haciendo ahora los países aliados que están trabajando en dos frentes, por un lado en coaliciones de países como la de desminado o artillería y, además, en el ámbito de las adquisiciones conjuntas de material.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias