España: Miles de personas protestan en Madrid contra la amnistía a los independentistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Miles de personas, unas 45.000 según fuentes oficiales y cerca de 70.000 de acuerdo con los convocantes, se concentraron este domingo en Madrid contra la ley de amnistía a independentistas catalanes que tramita el Parlamento español.

Convocado por el conservador Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición en España, los participantes ondearon banderas españolas y de la Unión Europea, mientras portaban carteles en los que se leían, en español e inglés, eslóganes como ‘Frente a un Gobierno débil, una España fuerte’ o ‘No hay democracia sin el imperio de la ley’, al grito de «No a la amnistía».

El Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español, tiene previsto votar el próximo martes la proposición de ley de amnistía «para la normalización institucional, política y social en Cataluña» presentada por el partido socialista PSOE, que gobierna en España en coalición con la formación de izquierda Sumar.

Lea también: Rusia admite ataques a depósitos de munición y combustible en Dnipropetrovsk y Zaporiyia

La tramitación proseguirá luego en el Senado, donde tiene mayoría el PP y puede retrasar el proceso para su aprobación antes de que la propuesta vuelva al Congreso, en el que los socios de gobierno contarían con apoyos parlamentarios suficientes.

Durante la concentración, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a sus socios que sus «malas artes» no impedirán que les caiga encima la «tormenta de indignidad».

Los conservadores denuncian que la amnistía, que beneficiaría a procesados por actos relacionados desde 2012 con el proceso independentista en la región española de Cataluña, es una cesión del Ejecutivo a los independentistas para mantenerse en el poder.

En especial a Junts, partido del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia en 2017, cuyos votos son necesarios para aprobar la ley.

Núñez Feijóo dijo al presidente del Gobierno español y a su «agrupación de intereses» que tienen enfrente a una mayoría de españoles con «la dignidad intacta» que crece cada día, pues «España no se vende».

Al acto contra esa posible amnistía, que la oposición considera inconstitucional, asistieron los expresidentes del Gobierno español Mariano Rajoy y José María Aznar, presidentes de gobiernos regionales y numerosos alcaldes del PP, partido que fue el más votado en los comicios locales y regionales de mayo de 2023 en España y en las elecciones generales de julio, aunque luego no logró los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar el país.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias