España financiará la doble inmunoterapia para cáncer de pulmón y renal - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La farmacéutica Bristol Myers Squibb dio a conocer que España cordó la financiación del Opdivo (nivolumab) y Yervoy (ipilimumab) para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no miocítico no escamoso con dos ciclos de quimioterapia para expresores de PD-L1 mayores del 50% y como primera línea de cáncer renal avanzado de pronóstico intermedio y malo.

Ambos fármacos, tan solo en Europa, cuentan con 16 indicaciones que han sido aprobadas en 10 tumores distintos. Además, recientemente también se ha dado a conocer la aprobación de la financiación de nivolumab para ser usado tras la cirugía contra el melanoma, un momento clave para frenar la enfermedad.

La doble inmunoterapia en primera línea contra el cáncer de pulmón no microcítico-CPNM ha demostrado que es capaz de mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón, cáncer renal y melanoma metastásico. Las pruebas de efectividad han sido realizadas en ensayos clínicos que han demostrado que este tipo de tratamiento reduce hasta un 30% el riesgo de muerte frente a la quimioterapia en los casos de cáncer de pulmón.

También ha conseguido lograr que el 43% de los pacientes que tienen cáncer rectal avanzado de intermedio o mal pronóstico estén vivos a los cinco años. En el melanoma metastásico ha hecho que los pacientes tengan unas tasas de supervivencias del 49% tras 6 años y medio de tratamiento, una cifra bastante destacable.

El cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España

El Dr. Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre ha explicado en rueda de prensa que el cáncer de pulmón “es de los tumores más frecuentes. En España, el cuarto en incidencia después de colorrectal, próstata y mama. Sin embargo, es el más mortal. Hay más de dos millones de casos y más de 1,8 millones de muertes en todo el mundo al año. Hay 29.000 diagnósticos al año en España y se esperan unos 24.000 fallecimientos cada año. Esto significa que el 20% de las muertes por cáncer son debidas al tumor de pulmón”.

Nivolumab va a estar financiado públicamente para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con melanoma en estadio IIIC y D que tengan afectación de los ganglios linfáticos o enfermedad metastásica que se han sometido a la extirpación total del tejido. Con esta decisión, nivolumab se convierte en el primer tratamiento anti PD-1 en ser financiado como adyuvante en España.

“Con la doble inmunoterapia hemos visto unas tasas de supervivencias del 49% en seis años y medio de seguimiento. Ahora, gracias a la financiación de nivolumab en adyuvancia de melanoma, contamos con el único tratamiento disponible para pacientes con alto riesgo de recaída en melanoma resecable, que puede dejar libre de enfermedad al 50% de los pacientes durante al menos 5 años. Todo un hito impensable hace unos años”, aclara elDr. Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM).

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias