España financiará fármaco para dejar de fumar - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El Ministerio de Sanidad financiará por primera vez y a partir del próximo 1 de enero la vareniclina, un fármaco comercializado bajo la marca de «Champix» para dejar de fumar y con una tasa de éxito de hasta el 40 %.

Según han informado a Efe fuentes de Sanidad, la Comisión Interministerial de Precios ha acordado este lunes la financiación de la vareniclina como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación del tabaco que forman parte de la estrategia integral para disminuir el tabaquismo.

La decisión de financiar este fármaco fue anunciada por la ministra, María Luisa Carcedo, este fin de semana en una entrevista con Efe y ha sido acogida con satisfacción por el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano

Zamorano ha asegurado que «es un gran hito que llevábamos mucho tiempo reclamando» y se ha mostrado convencido de que gracias a esta medida se logrará rebajar la tasa de incidencia del tabaquismo en España, que actualmente se sitúa en el 22,1 % de la población -el 34 % en la franja de 15 a 64 años-.

«Vamos a lograr que en lugar de 60.000 muertes al año sean muchas menos», asegura este experto, que recuerda que España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de fumadores.

La noticia también ha sido valorada por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), aunque ha expresado su desacuerdo en que la sanidad pública solo haya anunciado la financiación de una de las tres posibilidades terapéuticas de primera elección.

Según la SEDET, en la totalidad de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia se señalan a tres tratamientos farmacológicos como de primera elección para ayudar a las personas a dejar de fumar: vareniclina, bupropión y terapia sustitutiva con nicotina en todas sus formas.

Síguenos por @800noticias