España espera que Perú se estabilice y cumpla agenda electoral de 2021 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Perú «debe de encontrar una estabilidad y cumplir con los compromisos electorales previstos para el año que viene», dijo este viernes a Efe la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach.

La representante del Gobierno español, que se encontraba en Santiago de Chile, donde realizó una visita de trabajo de dos días, expresó también su esperanza de que «las calles se calmen» y toda la movilización «se pueda reconducir».

Asimismo, recordó que hace unas semanas tuvo «una larga conversación con el vicecanciller» de Perú, Manuel Talavera, en la que abordaron muchos temas, incluido el hecho de que ese país el año que viene celebra el 200 aniversario de su independencia.

«Nos parece que es un momento muy adecuado (la perspectiva de ese aniversario) para definir las relaciones (entre España y Perú) y esperamos que la situación política creada nos permita poder seguir trabajando en esa línea», apuntó Gallach.

La secretaria de Estado se refirió así a la situación en Perú, donde el Congreso destituyó este lunes al presidente del país, Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara «incapaz moral» en el juicio político abierto contra él.

Tras este hecho, la presidencia del país recayó en el titular del Congreso, Manuel Merino, quien designó a Ántero Flores-Aráoz como primer ministro.

Los acontecimientos desataron protestas en las calles, con decenas de miles de personas en Lima y muchas miles más en prácticamente todas las ciudades del país manifestándose los últimos días contra Merino, Flores-Aráoz y el Congreso que votó abrumadoramente en favor de la destitución de Vizcarra.

Está previsto que en abril del año que viene Perú celebre comicios para elegir al presidente, al vicepresidente y a 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el período de Gobierno 2021-2026.

Síguenos por @800noticias