España cierra el 2018 con 47 mujeres asesinadas por violencia machista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cuarenta y siete mujeres fueron asesinadas en 2018 por su pareja o expareja en España, una cifra todavía dramática que, no obstante, supone la más baja desde 2003, año en el que comenzaron a realizarse estadísticas oficiales.

En total, 975 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos quince años, un número que podría aumentar cuando se incluyan como violencia de género los asesinatos u homicidios de mujeres fuera del ámbito sentimental.

Esa es una de las medidas impulsadas en 2018 por el Gobierno español para acabar con una lacra que este año acabó también con la vida de tres menores, aunque todavía existen cuatro casos en investigación que podría elevar la cifra a siete.

Además de las disposiciones contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en septiembre de 2017, en 2018 se pusieron en marcha los nuevos formularios de valoración policial del riesgo de las víctimas.

También la reforma de la ley del Poder Judicial para dar una mayor formación en materia de género a los jueces.

Esta última fue una de las principales reclamaciones a nivel político y social junto a la revisión del código penal español, que data de 1995, con el fin de redefinir los delitos sexuales y adaptarlos a la actual realidad del país.

Al margen de las mujeres asesinadas, se cuentan por miles las víctimas de violencia de género, según datos del Sistema de Seguimiento Integral del Ministerio español de Interior, que hasta el pasado 30 de noviembre detectó 525.830 casos.

Síguenos por @800noticias