España celebra elecciones municipales y regionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | Los españoles empezaron a votar este domingo en unas elecciones autonómicas y municipales claves para medir las fuerzas de las nuevas formaciones políticas emergentes frente a las tradicionales, en lo que será un ensayo de las generales de final de año.

A las 9:00 hora local abrieron los colegios electorales en más de 8.000 municipios, entre ellos las grandes capitales Madrid y Barcelona.

También se eligen los parlamentos regionales de 13 de las 17 comunidades autonómicas españolas.

Más de 35 millones de electores están llamados a las urnas, de los que algo más de un 1,5 millones son jóvenes que votan por primera vez en unos comicios en el que voto joven podría tener gran importancia.

«La nueva y la vieja política miden sus fuerzas en las urnas», resume este domingo el diario El País, mientras que para El Mundo, estos comicios miden «la voluntad de cambio de los españoles».

Las regionales y municipales, cuyo resultado tradicionalmente se ha repetido en las generales siguientes, darán una idea de si el gobernante Partido Popular, que domina 13 de las 17 regiones españolas, así como Madrid y Valencia, dos bastiones tradicionalmente conservadores, ha logrado convencer a los españoles presentándose con el artífice de la incipiente recuperación económica.

Pero, sus escándalos de corrupción y la irrupción del partido de centro-derecha, Ciudadanos, que aboga por la lucha contra ese tipo de prácticas amenaza con robarle muchos votos.

El mismo riesgo corre el Partido Socialista Obrero España (PSOE), la otra gran formación tradicional, que se ha alternado en el poder con el PP desde 1982 y que ve como la llegada del partido antiliberal Podemos, que lidera el profesor universitario, Pablo Iglesias, puede llevarse muchos de sus electores.

Mientras el PP sigue poniendo por delante la vuelta al crecimiento del 1,4% del PIB el pasado año, los partidos de oposición siguen recordando la todavía alta tasa de desempleo (23,7%), que ha obligado a emigrar muchos jóvenes, los desahucios o la larga lista de escándalos de corrupción.

Los colegios electorales cerrarán a las 8:00 pm hora local y los resultados se esperan a partir de las 10:30 pm hora central.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias