España apuesta por la «unidad» europea para hacer frente al desafío de Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apostó este viernes por la máxima «unidad» europea para hacer frente al «desafío» que representa la «invasión ilegal» de la Rusia de Vladímir Putin sobre Ucrania.

En su intervención en una reunión de la organización empresarial catalana Cercle d’Economia en Barcelona, Albares se mostró convencido de que a Putin esta guerra «no le saldrá gratis» ya que, de entrada, no podrá evitar las consecuencias de las sanciones económicas.

Para hacer frente a esta situación, según el responsable de Exteriores español, Europa necesita «tener peso, autonomía, protagonismo» y una «mayor capacidad industrial».

Los tiempos presentes, advirtió, «reclaman unidad», y esta unidad «solo la podremos conseguir si hay alianza entre lo público y lo privado, entre los socios europeos, entre Europa y sus aliados transatlánticos».

Según Albares, Europa está «entrando en una nueva era» y su relación con Rusia «nunca volverá a ser igual» después de la «invasión ilegal» sobre Ucrania.

El ministro español apostó por «reducir las dependencias estratégicas» de Europa, especialmente la energética, y en este sentido, aseguró que «las interconexiones europeas son fundamentales», como también lo es el desarrollo de las energías renovables.

Europa, y sobre todo algunos países del centro del continente, entre ellos Alemania, tienen una importante dependencia del petróleo y del gas ruso, lo que está dificultando la puesta en marcha de sanciones que impidan la importación de esas energías rusas, que suponen una importante fuente de ingresos para el gobierno de Putin.

Sobre la cumbre de la OTAN que acogerá España el próximo mes de junio, el ministro afirmó que será «crucial» para definir la respuesta de esta «alianza de democracias» al «desafío» de Rusia. EFE

 

Síguenos por @800noticias