España apoya la auditoría electoral en Bolivia para lograr «credibilidad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno español mostró este sábado su respaldo a que la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve a cabo una auditoría del resultado de las elecciones en Bolivia, tras las acusaciones de fraude por la victoria de Evo Morales.

El Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez considera que esa auditoría servirá para «restituir la credibilidad» y «garantizar el respeto a la voluntad democrática» de los votantes.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores expresó hoy su «profunda preocupación» por las conclusiones del informe preliminar de la misión electoral de la OEA, que «cuenta con apoyo español».

Las conclusiones de ese informe señalan que en el proceso electoral «se han visto vulnerados varios de los principios que deben regir toda elección y constatan, entre otros problemas, la falta de transparencia del árbitro electoral y la falta de equidad».

Por ello España exhorta a que, «con la necesaria celeridad», se lleve a cabo «un análisis de integridad electoral de los comicios por parte de la OEA».

«El Gobierno de España espera que esta vía permita restituir la credibilidad del proceso electoral y garantizar el respeto a la voluntad democrática expresada por los votantes bolivianos en las urnas», añade el comunicado.

El órgano electoral de Bolivia aceptó este viernes que se haga esa auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del pasado domingo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, comunicó que, con el cien por cien del escrutinio, Morales ganó las elecciones en primera vuelta con el 47,08 % de las papeletas, frente al 36,51 del expresidente Carlos Mesa.

El ministerio de Exteriores indica que España «toma nota» de las declaraciones de Choque, «de las que se deduciría que el escrutinio completo de las elecciones» celebradas el pasado día 20 otorgaría la victoria a Morales.

Las acusaciones de fraude han desatado una ola de protestas en el país y la oposición y diversos movimientos cívicos han llamado a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Morales y el opositor Mesa.

El Ejecutivo español ha exhortado a «todos los actores a dirimir sus conflictos por vías institucionales y a ejercer el derecho de libre manifestación por medios pacíficos».

Síguenos por @800noticias