España aportará a Honduras 56.300 dólares para emergencia por dengue - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

España aportará a Honduras 50.000 euros (56.300 de dólares) para enfrentar la emergencia nacional por el brote de dengue, enfermedad que ha causado 51 muertos en el país en lo que va de 2019, informó este lunes la Embajada española en Tegucigalpa.

Los recursos serán ejecutados por la Cruz Roja Hondureña y servirán para implementar una estrategia operativa orientada a atender a 42.510 personas en los municipios de Omoa, La Lima, El Progreso, Choloma, San Manuel, Villanueva, Pimienta y Potrerillos, norte del país, indicó la Embajada de España en un comunicado.

La estrategia, que durará tres meses, se centrará en el establecimiento de «un mecanismo de respuesta comunitario» para reducir la incidencia del dengue a través de campañas de sensibilización, añadió.

Además, apoyará al sistema de salud para incrementar sus capacidades para responder a la emergencia y construcción de capacidades a nivel comunitario para controlar la epidemia.

El dengue grave, también conocido como hemorrágico, se ha cobrado 51 víctimas mortales en Honduras en lo que va de 2019, según cifras oficiales.

Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23.304, de los que 16.509 son del tipo no grave, o clásico, mientras que 6.795 corresponden al grave.

La ayuda de España responde a un llamado que hizo el Gobierno hondureño a la comunidad internacional para complementar los esfuerzos estatales para mitigar el brote del dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

El 75 % de las víctimas mortales por dengue eran menores de edad y el 25 % restante adultos, según las autoridades de la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano.

En 2018, al menos cuatro personas murieron por dengue hemorrágico en el país centroamericano, según datos oficiales.

Síguenos por @800noticias