España anima a las empresas estadounidenses a invertir en el país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, ha tendido la mano a las empresas estadounidenses para que inviertan en España, con el convencimiento de que el comercio internacional será «clave» para la recuperación económica en la era poscovid.

Durante su intervención este lunes en el X Foro Empresarial España-Estados Unidos, enmarcado en el IV Foro Internacional de Granada (sur del país), la ministra ha considerado que España debe aprovechar la nueva etapa política que se abre en EEUU para establecer las bases que permitan desarrollar una agenda comercial común, apoyar la eliminación de aranceles y potenciar las relaciones comerciales entre Europa y el país norteamericano.

Para luchar contra prácticas desleales, ha dicho, es necesario «desplegar el ámbito multilateral» en el comercio: «Es el momento de volver a poner en valor estos principios que tanto definen a nuestros países», ha manifestado.

Maroto ha subrayado la importancia que el mercado estadounidense tiene para las empresas españolas, que se ha intensificado en la última década.

«Estados Unidos es nuestro principal socio comercial fuera de la Unión Europea y el país con la mayor inversión directa extranjera acumulada en España», según la ministra, quien lo ha considerado además un destino clave para las inversiones españolas y los proyectos a largo plazo.

Aunque la pandemia hace prever una caída en la relación comercial entre ambos países, ha explicado Maroto, lo previsible es que a final de año esta tendencia vuelva a recuperar una senda creciente, según los datos, que apuntan a que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá un 7,2 % en el 2021.

«El comercio internacional será clave para la recuperación en la era poscovid», ha asegurado la ministra, que ha desglosado las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para minimizar el efecto de la pandemia en el comercio exterior.

Las principales líneas de actuación del Ministerio han ido orientadas a mitigar el impacto en el comercio exterior, promover la imagen de España en los mercados internacionales y lograr mantener los mercados abiertos, ha explicado tras citar algunas de las medidas, alineadas, ha dicho, con el plan bienal para la internacionalización de la empresa española 2021-22.

Como principal potencia económica mundial y el mayor centro financiero internacional, Estados Unidos es «prioritario» en la agenda exterior española, según Maroto, quien, frente al resurgimiento del proteccionismo en los últimos años, ha defendido el multilateralismo como «la mejor manera de generar riqueza».

El presidente del Consejo de Administración de la Cámara hispano-estadounidense y exembajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha repasado durante su intervención algunos de los lazos históricos que han unido a ambos países y distintas cifras sobre empresas e inversiones.

Ha destacado que España sea ya el décimo país inversor en norteamérica, la importancia de las relaciones comerciales «con números que crecen cada año» y el fuerte intercambio cultural y educativo existente.

«Fortalecer todos estos lazos que nos unen», ha dicho Solomont, es el objetivo de la Cámara hispano-estadounidense que preside y también el del foro que ha arrancado este lunes.

Síguenos por @800noticias