España afirma que no regresará a Trípoli hasta que haya completa seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de español de Exteriores, Josep Borrell, animó este lunes a los inversores y empresarios extranjeros a regresar a Libia ya que «no hay problemas de seguridad», aunque admitió que la embajada española no regresará a Trípoli hasta que «las condiciones de seguridad se den al cien por cien».

Borrell se expresó así en conferencia de prensa junto a su homólogo libio, Mohamed Taher Syala, quien ha viajado a España para defender los avances alcanzados en la pacificación de su país y para animar al Ejecutivo español a reanudar las buenas relaciones políticas y económicas de ambos países.

«Queremos recuperar la buena relación con España, que vuelva la embajada a Trípoli y que haya más asociación con España«, señaló Taher Syala en referencia al hecho de que la embajada española en Libia ha sido desplazada a Túnez.

Además, el Gobierno libio mantiene «los brazos abiertos a las empresas españolas para superar todos los obstáculos y facilitar su retorno», subrayó Taher Syala, quien invitó a Borrell a viajar a su país para «conocer la realidad».

Borrell aceptó la invitación de viajar a la capital libia para conocer de primera mano y poder así juzgar si se dan las condiciones para que regrese el embajador español, a quien no obstante ha pedido que viaje a dicho Estado con la mayor asiduidad posible.

«Nosotros somos los primeros interesados en que la embajada de España esté en Trípoli», subrayó Borrell, quien aseguró que «la embajada española ante Libia está plenamente operativa en Túnez».

El ministro declaró que las autoridades españolas lamentan «que no se haya podido completar la transición» en Libia y, por eso, apoya la solución propuesta por la ONU, que «debe ser una solución política inclusiva, no militar».

Por ello, hizo una llamada a todos los actores a «garantizar una Libia segura, unida y próspera», que está llamada a ser un país importante para la Unión Europea.

Los ministros también han abordado los problemas relativos a la inmigración y la llegada de refugiados que, según datos facilitados por Libia, están instalados en aquel país a razón de 750.000 en Trípoli y 35.000 en los campos de la zona.

«Hemos hablado de cómo podemos mejorar el trato que reciben y de cómo podemos garantizar los derechos humanos de estas personas», explicó Borrell, quien precisó que Taher Syala le ha dado garantías de que los vídeos sobre la trata de esclavos en la región que han circulado por redes sociales «son ‘fakes’ (noticias falseadas)».

Tras recordar los 270 millones de euros que la UE ha concedido a Libia para mejorar la situación de los inmigrantes, Borrell expresó su convicción de que «entre todos tenemos que hacer más para que Libia pueda ayudar a estas personas» y gestionar mejor los flujos migratorios.

Preguntado por la propuesta europea de construir centros de retención de inmigrantes en países de fuera de la UE, Taher Syala subrayó que todos los países del sur del Mediterráneo han rechazado la idea y que el Gobierno libio tiene en funcionamiento varios centros que está intentando «vaciar» convenciendo a los países de origen que readmitan a sus nacionales.

Síguenos por @800noticias