España acumula 28 años sin perder un partido de clasificación mundialista
800 Noticias | EFE
La selección española comenzará este jueves en el Nuevo Los Cármenes de Granada ante Grecia una nueva fase de clasificación mundialista justo a las puertas de que se cumplan 28 años de su última derrota en esta competición.
El estadio Parken de Copenhague fue el escenario, el 31 de marzo de 1993, de la última vez que perdió España en el camino a un Mundial. Flemming Povlsen, un delantero que jugó entre otros equipos en el Real Madrid Castilla, firmó el 1-0 con el que el cuadro de Richard Möller Nielsen complicó la vida al equipo que dirigía Javier Clemente.
Aquel día jugaron en la capital danesa Zubizarreta, Cristóbal Parralo, Alkorta, Giner, Toni Muñoz (Jon Andoni Goikoetxea), Ferrer, Aldana, Amor, Guardiola (Nadal), Julio Salinas y Beguiristáin.
Pero España consiguió enderezar el rumbo y acabó certificando la clasificación para Estados Unidos 1994 en una noche histórica, casi épica, la clasificación en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, precisamente ante el conjunto danés, con un hombre menos por la temprana expulsión de Andoni Zubizarreta, un debut heróico bajo los palos de Santiago Cañizares y un gol de Fernando Hierro
Desde aquella noche en Copenhague lleva la Roja la cifra récord de 63 encuentros sin caer en el camino a los mundiales, los cinco siguientes de aquella fase y las seis siguientes completas, para Francia 1998, Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
En la que España lo tuvo más complicado fue en la fase previa del Mundial germano, ya que cinco empates la hicieron terminar en segundo puesto del grupo 7, tras Serbia y Montenegro, con lo que se vio abocada a disputar una eliminatoria de repesca ante Eslovaquia.
Las dudas quedaron resueltas en el partido de ida. El equipo de Luis Aragonés goleó por 5-1 en la ida, disputada en el Vicente Calderón, con un triplete de Luis García y dianas de Fernando Torres y Fernando Morientes. En la vuelta no hubo milagro eslovaco y el 1-1, con gol de David Villa, España accedió al Mundial.
En el resto de las últimas fases clasificatorias la andadura de la selección española ha sido eficaz y solvente. Incluso en la previa de Sudáfrica 2010, donde la Roja se coronó campeona mundial, ganó sus diez encuentros.
En la última para Rusia 2018 ganó nueve y empató tan solo uno, ante Italia en el Juventus Stadium de Turín (1-1), el 6 de octubre de 2016, con dianas de Víctor Machín ‘Vitolo’ y de Daniele de Rossi de penalti, quien evitó en los últimos minutos el triunfo del equipo de Julen Lopetegui.