España activa ayuda a refugiados venezolanos y campesinos de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La cooperación española movilizará algo más de 100.000 euros (unos 123.000 dólares) para ayudar a unas 3.400 personas, familias migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador, así como a población rural en Guatemala, cuya situación se agravó por la pandemia

Según informó este martes la Agencia Española de Cooperación (AECID), este organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores,  activó su convenio de ayuda de emergencia con Cáritas España, que será la ONG encargada de atender las necesidades humanitarias de estas poblaciones, la mayoría mujeres.

La ayuda, 101.838,43 euros, va destinada también a la prevención de la COVID-19 y a paliar sus consecuencias socioeconómicas entre la población atendida.

En el caso de Ecuador,  la ayuda dará respuesta, a través de efectivo o cupones, a las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias – 1.100 personas, el 70% de ellas mujeres – refugiadas y migrantes venezolanas en Quito.

Adicionalmente, la intervención trabajará en la prevención de la pandemia de coronavirus y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias.

El programa se extenderá desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020 y será financiada por la AECID con un monto de 50.777,43 euros (unos 57.000 dólares).

En Guatemala, la ayuda irá destinada a familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Jocotán – Departamento de Chiquimula -, para lo que la AECID aportará 51.061 euros (unos 57.000 dólares) para atender a 440 hogares rurales – unas 2.300 personas – integrados principalmente por agricultoras de subsistencia, ya que el  65% son mujeres.

La ayuda será en especie, por lo que Cáritas España proporcionará alimentos, kits de higiene y purificadores de agua a la población de Jocotán.

Asimismo, la organización realizará labores de prevención a través de campañas de sensibilización sobre medidas de prevención, higiene y desinfección frente a la COVID-19.

Con esta intervención, son ya once las aprobadas por la AECID desde marzo pasado ante las situaciones de emergencia agravadas por la pandemia de coronavirus, centradas tanto en África como en América, por un importe de 1,38 millones de euros (1,55 millones de dólares),  según la fuente.

En este último continente ha actuado en Perú, Colombia Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana. EFE

Síguenos por @800noticias