España acogerá sede de centro de IA - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Granada, en el sur de España, acogerá la futura sede europea del centro de investigación de Emiratos Árabes Unidos ADIA Lab, gracias a una alianza en la que el Gobierno de España destinará en esta ciudad andaluza cinco millones de euros para el desarrollo de un entramado emprendedor e industrial sobre ciencia computacional y de datos.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en nombre del Ejecutivo central, y el doctor Horst Simon, director de ADIA Lab, han firmado este martes en el histórico Cuarto Real granadino un acuerdo que traerá a España la sede europea de este centro líder en ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales.

La futura sede de ADIA Lab impulsará programas de investigación punteros en cinco ámbitos, además de un plan de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales, según ha destacado Artigas, quien ha subrayado que el fondo soberano de Emiratos Árabes haya decidido instalar su centro europeo en España y, concretamente, en Granada.

Esta instalación estará dedicada a la investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) y la computación avanzada, en su aplicación a ámbitos como la ciencia, la salud, la sostenibilidad y el desarrollo ético de esta tecnología, una línea con la que se trabajará junto a la Universidad de Granada.

En esta alianza, que la secretaria de Estado ha considerado un «hito», la apuesta del Gobierno es invertir hasta 13 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que 5 millones irán directamente a Granada para desarrollar un ecosistema emprendedor y un entramado industrial sobre datos de casos de usos reales.

El Gobierno ha resaltado además el importante ecosistema generado en Granada en el campo científico, con la aprobación de la construcción del acelerador Ifmif-Dones en la localidad granadina de Escúzar, que supone la mayor inversión para una infraestructura internacional de ciencia en España.

«Celebramos que España se está convirtiendo en un polo de atracción del talento e inversión a nivel internacional», ha destacado Artigas, que ha dicho llegada de la sede de ADIA Lab a Granada se suma a la apuesta de otras grandes compañías y centros de investigación.

Lea también: Piratas informáticos roban datos de Ferrari

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha subrayado que este futuro centro sitúe a esta capital andaluza en el «mapa mundial» de la IA, teniendo en cuenta que un fondo de inversión «tan importante» haya decidido apostar por esta sede.

La ciudad puso a disposición un espacio físico -que no ha concretado- tanto de oficinas como de deslocalización de empresas, de la mano del Gobierno central, ha indicado el regidor, quien cree que el acuerdo alcanzado ratifican a Granada como capital científica de la Inteligencia Artificial.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias