Espacios insurgentes, cita en la Galería de Arte Nacional
800 Noticias
Las nubes se abren y comienzan a bañarlo todo, la gente corre buscando cobijo y al evitar el chubasco los caminantes se esparcen con gracia. Un joven a medio mojar atraviesa pausadamente una plaza y enfunda sus manos en el fondo de los bolsillos de su saco. Plácidamente llega al señorial umbral de un museo; como si se tratase de un ritual, se adentra en las espaciosas galerías mientras afuera se desata la borrasca. Es agradable el amparo que brinda ese lugar. Entre los emblemáticos cuadros que están colgados, se recorre la cronología patria, épicos momentos y personajes curtidos que saltan de los libros de historia y ahí se hacen vivos. De entre todos ellos, resalta una hermosa y poderosa pintura que recrea a unos guerreros cubiertos por una luz mortecina, yertos pero inquebrantables, parece que serenamente buscando la eternidad, se han regado sobre la belleza de las enigmáticas y parduzcas nieves.
Ese óleo reproduce la mítica travesía del ejército libertador de Simón Bolívar en su gesta emancipadora; la majestuosa obra El paso de Los Andes (1889) de Arturo Michelena impacta y la proeza libertaria se hace más grande en la batalla de lo sensorial, dominando plenamente con fascinación.
Suficiente política por esta noche. Hoy fue un gran día porque llevé a Catherine a que conozca la Galería de Arte Nacional y fue mi primera visita en tres años. Acá algunos clásicos de Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas. pic.twitter.com/GNXRmNkq3K
— Alejandro Armas 🎄 (@AAAD25) October 17, 2021
La Fundación Museos Nacionales y la Galería de Arte Nacional nos brindan un entrañable reencuentro con el fluir de la memoria y principalmente con unos lugares que hoy nos invitan a reposicionarnos de ellos y volver a recorrer la plástica venezolana. Con singular impulso Clemente Martínez, director general la FMN y Ernesto Rey, director de procesos museológicos de la GAN, dan pasos con valiente compromiso y mística; por ello han retomado con vigor las funciones propias de esos lugares y con esmerada dedicación comienzan a mostrar un renovado cariz institucional. Celebramos que actualmente en los espacios de la GAN se encuentra abierta al público la rica exposición Venezuela insurgente. Representaciones de lo simbólico y de la realidad XVII- XIX, una muestra de más de 100 obras que intentan sintetizar una interesante travesía por las artes plásticas del país desde el siglo XVII a hasta los albores del XX.
Sigue leyendo en El Nacional.